Siria.- La UE exige al régimen sirio el cese inmediato de la violencia y que permita acceso humanitario sin obstáculos

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:35

Ashton dice que las nuevas sanciones "aumentarán la presión" sobre el régimen y deja claro que habrá nuevas rondas mientras dure la violencia

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han exigido este lunes al régimen sirio de Bashar al Assad el cese "inmediato" de la violencia y que garantice "acceso humanitario sin obstáculos" de la ayuda, de asistencia médica y del personal humanitario sobre el terreno, tal y como le reclamaron más de 60 países y delegaciones de la comunidad internacional en la primera reunión del Grupo de los Amigos de Siria, celebrada en Túnez este pasado viernes.

"Las autoridades sirias deben aliviar inmediatamente el sufrimiento de la población, respetar y proteger a los heridos y los enfermos y garantizar el acceso sin obstáculos de la asistencia médica", han reclamado los Veintisiete en las conclusiones que han adoptado sobre Siria, en las que reconocen su "fuerte preocupación" por el deterioro de la situación sobre el terreno.

"La UE condena firmemente los ataques ilegales contra el personal médico y las instalaciones que llevan símbolos de la Media Luna Roja", han aseverado los Veintisiete, que también han condenado los últimos ataques "brutales" del régimen contra la población de Homs y la muerte de "los civiles inermes, incluidos tres periodistas" la semana pasada en esta misma localidad.

En este sentido, los Veintisiete han recordado al régimen su obligación de "garantizar la seguridad de los periodistas en su país", así como su "el acceso sin obstáculos" para que puedan "desempeñar su papel vital de suministrar información independiente" sobre lo que ocurre en Siria "sin miedo a la violencia o la represión".

PLENO APOYO A LA TAREA DE KOFI ANNAN

Los Veintisiete han saludado el "consenso internacional" constatado en la primera reunión del Grupo de Amigos de Siria en Túnez sobre la necesidad de buscar "una salida pacífica" a la crisis en este país y han avanzado que apoyarán "plenamente" los esfuerzos del recién nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, para lograr poner fin de toda la violencia y promover una solución pacífica.

La UE coordinará además sus acciones no solo con la ONU y la Liga Árabe, sino con otros organismos, como la Organización de la Cooperación Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo.

CNS, UN REPRESENTANTE LEGÍTIMO

Tal y como se aprobó en Túnez, los Veintisiete reconocen al Consejo Nacional Sirio como "un representante legítimo" del pueblo pero instan a todos los grupos de la oposición a pactar "una serie de principios compartidos para trabajar para una transición ordenada y pacífica" y a crear "un mecanismo de coordinación representativo bajo el auspicio de la Liga Árabe".

En cuanto se inicie un proceso de transición democrática y genuina, aseguran, "la UE está dispuesta a desarrollar un nuevo y ambicioso partenariado con Siria en todas las áreas de interés mutuo, incluido movilizando asistencia, reforzar las relaciones comerciales y económicas y apoyando la transición de la justicia y política".

Los Veintisiete están dispuestos a "ofrecer más apoyo" para la Liga Árabe tras reiterar su apoyo a sus iniciativas para lograr el fin de la violencia y han saludado en especial el compromiso de los países Amigos de Siria de adoptar "pasos para aplicar y reforzar las sanciones restrictivas contra el régimen sirio y sus seguidores" tras confirmar aprobar una nueva ronda de sanciones europeas.

Los ministros de Exteriores de la UE han respaldado este lunes congelar los activos financieros del Banco Central sirio aunque permitirán las transacciones comerciales legales "en condiciones estrictas", han prohibido el comercio en oro, diamantes u otros minerales preciosos con instituciones públicas sirias, así como los vuelos de carga de aerolíneas sirias a la UE. También han congelado los activos de otros siete ministros del régimen, que también tendrán vetada la entrada en la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que las nuevas sanciones "aumentarán la presión sobre los responsables de la despiadada represión" y ha avanzado que "la UE seguirá imponiendo sanciones todo el tiempo que continúe la represión".

Los ministros reconocen su decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido adoptar una resolución todavía --por el veto de Rusia y China-- en apoyo del plan de transición de la Liga Árabe y celebran, al menos, que "una mayoría abrumadura" de países reclame el cese de la violencia inmediata en una resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado 16 de febrero. "No debe haber impunidad para los responsables" de presuntos crímenes contra la Humanidad, declararon los Veintisiete.