REUTERS / POOL NEW - Archivo
COLOMBO, 29 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, está sometido a una creciente presión para que convoque al Parlamento del país con el fin de que resuelva la crisis política que se ha desatado el fin de semana por su decisión de cesar al Gobierno al completo y colocar como primer ministro al ex presidente Mahinda Rajapaksa.
Sirisena decidió el viernes cesar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y al resto del Gabinete en medio de las investigaciones por un supuesto complot para acabar con la vida del presidente en el que estaría implicado un alto cargo policial.
El mandatario rompía así la frágil coalición de Gobierno, formada por los partidos de Sirisena y de Wickremesinghe, socavada por las elecciones locales del pasado mes de febrero, en las que ambos fueron superados por la formación de Rajapaksa.
Sirisena disolvió también al Parlamento al menos hasta el 16 de noviembre. "Tengo la mayoría en el Parlamento, convoque al Parlamento para resolver esto", dijo Wickremesinghe en una rueda de prensa celebrada el sábado en Colombo, al mismo tiempo que Rajapaksa tomaba posesión del cargo.
El domingo, simpatizantes de Rajapaksa bloquearon la entrada de los ministerios para impedir que los ya ex ministros pudieran acceder a sus antiguos despachos. Cuando el cesado ministro de Petróleo Arjuna Ranatunga intentó entrar en el edificio, se desató un tiroteo en el que murió una persona y otras dos resultaron heridas.
"La división (de investigación) criminal de Colombo ha detenido a Ranatunga por el tiroteo", ha contado a Reuters un portavoz policial. El juez ha ordenado que sea liberado bajo fianza.
"La única manera de salir de esta crisis es determinando quién tiene la mayoría. Una vez que el Parlamento sea convocado, podremos resolverlo", ha insistido Wickremesinghe este lunes.
Por su parte, el presidente de la sede legislativa, Karu Jayasuriya, ha advertido de que , "si esto no se resuelve en el Parlamento, algunos intentarán resolverlo en las calles".
"Instamos al presidente a convocar inmediatamente al Parlamento para permitir que los representantes elegidos democráticamente por el pueblo de Sri Lanka cumplan su responsabilidad de decidir quién lidera el Gobierno", ha pedido la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.
Jayasuriya se ha reunido este lunes con el encargado de negocios de Estados Unidos, Robert Hilton, para tratar de buscar una solución a la crisis política, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters.