Al Sisi anuncia que celebrará hoy un diálogo con los partidos políticos, tras siete meses en el cargo

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:38

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este domingo su decisión de celebrar durante la jornada del lunes un diálogo con los partidos políticos del país, incluidos los opositores, tras siete meses en el cargo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Líderes de varias formaciones del país han confirmado al citado diario que la oficina de la Presidencia se ha puesto en contacto con ellos para invitarles a dicho encuentro, que tendrá lugar en el palacio presidencial de Heliópolis.

Entre los destacados políticos que han afirmado haber sido invitados figuran el presidente del Partido Reforma y Desarrollo, Mohamed Anuar al Sadat; y la presidenta del Partido Constitución, Hala Shukralá, quien no acudirá por encontrarse en Ginebra, si bien mandará a un representante.

Los partidos han mostrado diferencias respecto al presunto objetivo del encuentro, sin que por el momento haya un anuncio oficial acerca de la agenda de las conversaciones, a las que han sido invitadas formaciones abiertamente críticas al mandatario.

El encuentro será la primera muestra de acercamiento al resto de partidos por parte de Al Sisi desde que accedió al poder tras encabezar un golpe de Estado en julio de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

Posteriormente se impuso en unas elecciones en las que sólo contó con la oposición testimonial de un candidato, tras lo que endureció su campaña contra la formación islamista Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

La campaña se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Además, cientos de miembros y seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto en la represión de sus protestas tras el derrocamiento de Mursi. El nuevo Gobierno declaró al grupo como una organización terrorista, incrementando su presión contra la formación.

El propio expresidente hace frente a varios juicios por múltiples cargos, algunos de los cuales implican la pena de muerte. El veredicto en el caso abierto contra él por incitación al asesinato de manifestantes frente al palacio presidencial en diciembre de 2012 se conocerá el 21 de abril.

Leer más acerca de: