El socialdemócrata Rinne se sitúa al frente del Parlamento finlandés a la espera de ver si forma gobierno

First day of the new parliament in Finland
Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa
Publicado 24/04/2019 17:18:59CET

ESTOCOLMO, 24 Abr. (DPA/EP) -

El líder del Partido Socialdemócrata de Finlandia, Antti Rinne, ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlamento, cargo que abandonaría en caso de que logre capitalizar su reciente victoria electoral en la formación de un nuevo Gobierno.

Rinne, cuyo partido obtuvo 40 escaños en las elecciones parlamentarias del 14 de abril, ha obtenido el respaldo de 187 de los 200 diputados que componen la Cámara para convertirse en presidente

Como 'número dos' ha sido elegido Juha Eerola, del ultraderechista Partido de los Finlandeses (39 escaños), mientras que la vicepresidencia segunda correrá a cargo de Paula Risikko, del Partido Coalición Nacional (38 escaños). Risikko era hasta ahora la presidenta del Parlamento.

Rinne, un antiguo líder sindical de 56 años, tiene previsto iniciar en los próximos días sus contactos para formar gobierno. El dirigente socialdemócrata confía en que pueda concluir estos trabajos en mayo, aunque también ha admitido que no hay garantías de que obtenga una mayoría suficiente.

Finlandia asume en julio la presidencia de turno de la Unión Europea, lo que añade un sentido de urgencia a las negociaciones en ciernes. Hasta que haya un nuevo Ejecutivo en firme, seguirá en funciones la coalición de centro-derecha que dirige Juha Sipila.

Para leer más