BUCAREST 12 Dic. (Reuters/EP) -
El Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país, con un 45 por ciento de los votos, según los resultados obtenidos tras un escrutinio del 60 por ciento de los sufragios.
La formación de centro-derecha Partido Nacional Liberal (PNL) ha obtenido en torno al 20 por ciento de los apoyos, lo que supone un amplio margen para el PSD, según los datos ofrecidos este lunes por la comisión electoral central.
La Unión para Salvar Rumanía cuenta con un 9,3 por ciento de los votos, seguida por el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), aliado del PSD, y la Unión Democrática de Húngaros de Rumanía (UDMR), que representa a la minoría húngara que vive en el país.
Por otra parte, el Partido del Movimiento Popular (PMP) de Rumanía, que fue creado por los partidarios del expresidente Traian Basescu, ha obtenido un apoyo del 5,5 por ciento aproximadamente, según los datos preliminares.
Los resultados suponen un triunfo para el líder del PSD, Liviu Dragnea, que continúa al frente de la formación a pesar de que un tribunal ordenara su suspensión durante dos años tras ser declarado culpable de fraude electoral.
El nuevo Gobierno se encontrará bajo presión por parte de los miembros de la Unión Europea debido a la corrupción y a la tendencia por parte de las autoridades rumanas de aumentar el gasto público en el país.
"El porcentaje obtenido da al PSD un gran poder de negociación, mientras que el presidente Iohannis se ha hundido, dados los tristes resultados obtenidos por lo liberales", ha afirmado el experto en política Christian Patrasconiu.