Solana advierte de que no se puede afirmar "al cien por cien" que Corea realizara un ensayo de tipo nuclear

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:25


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, dijo hoy ante el Parlamento Europeo que los datos de que se dispone en este momento no permiten afirmar "al cien por cien" que la prueba llevada a cabo por Corea del Norte en la madrugada del pasado lunes fuera de tipo nuclear.

"Se me convoca para hacer una breve evaluación de los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del lunes cuando, posiblemente un test nuclear fue realizado por el Gobierno de Corea del Norte. Y digo que muy probablemente sea un test nuclear porque los datos con los que contamos en este momento no nos permiten afirmar al cien por cien que eso es lo que fue", señaló Solana al iniciarse el debate en el hemiciclo sobre este asunto.

"Lo más probable es que tuvo lugar una explosión de un ingenio nuclear de plutonio creado en Corea de Norte en los años ochenta o noventa. La probabilidad más alta es que fue un test nuclear y que ha sido, por tanto, un acto que condenamos con la más enérgica protesta por el grado de irresponsabilidad del Gobierno de Corea del Norte", recalcó Solana.

El alto representante juzgó que esta prueba no solamente es una amenaza regional sino también un "acto hostil" respecto para la estabilidad y seguridad en el mundo. "No está por excluir que un acto de esta naturaleza pueda tener consecuencias en la carrera de armamentos en el mundo", advirtió.

Solana elogió, por otro lado, el comportamiento "sereno y responsable" de los países de la zona e informó de que en las últimas 48 horas ha hablado con los líderes todos los gobiernos de la región, desde Corea del Sur, hasta China pasando por Japón, así como con Estados Unidos y que todos han reaccionado con la misma "firmeza y serenidad" con la que lo ha hecho la Unión Europea tratando de que la situación no evolucione "en la dirección no deseada".

Aplaudió también el acto de responsabilidad que, a su modo de ver, supone la respuesta del Gobierno japonés asegurando que no baraja la opción nuclear como respuesta.

Asimismo, puso de relieve que este acto de Pyongyang va "en contra" de la propia población de Corea del Norte, que es, recordó, un "país pobre" donde la mayoría "pasa hambre" y no tiene unas condiciones de vida deseables "Y, a la vez, el Gobierno está gastando millones de dólares en conseguir una carrera de armamento y una capacidad nuclear totalmente innecesaria para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos", criticó el jefe de la diplomacia europea.