Solana viajará de nuevo esta tarde a la región de Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:33

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajará de nuevo a la región de Oriente Próximo y tiene previsto salir esta misma tarde hacia la zona, a donde ya se desplazó este fin de semana para entrevistarse con las autoridades libanesas, en el marco de los esfuerzos internacionales desplegados para persuadir a las partes de que cesen las hostilidades que enfrentan a Israel con la milicia de Hezbolá.

"Estuve allí hace unos días, llegué ayer y podría continuar mi viaje en las próximas horas", anunció Solana en rueda de prensa junto al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que se encuentra en Bruselas para participar en la conferencia internacional sobre Darfur (Sudán) y con quien Solana tuvo ocasión de abordar la crisis de Oriente Próximo. Fuentes del Consejo evitaron detallar la agenda de Solana, pero no se descarta que su gira incluya Israel, los Territorios Palestinos y probablemente Siria.

El alto representante de la UE se entrevistó el domingo en Beirut con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y ayer informó del resultado de sus conversaciones a los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que reclamaron a las partes el cese de las hostilidades y mostraron su apoyo al despliegue de una fuerza multinacional en la frontera entre Líbano e Israel, una propuesta del secretario general de Naciones Unidas.

"Estamos preparados y dispuestos a ayudar", agregó Solana en referencia a la participación europea en la fuerza de interposición de Naciones Unidas, cuyo mandato y alcance deberán ser determinados por el Consejo de Seguridad de la ONU una vez que la misión diplomática enviada por Annan a la región finalice sus contactos con las partes.

Los enviados de Annan se entrevistarán hoy con las autoridades israelíes y luego es probable que regresen a Líbano, donde ya han mantenido encuentros "constructivos" con el Gobierno de Siniora. También tienen previsto ir a Damasco (Siria).

Contenido patrocinado