Soldados rebeldes hacen "disparos de advertencia" contra un avión comercial que iba a despegar desde Alepo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:47


BEIRUT, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Rebeldes sirios han realizado disparos de advertencia contra un avión comercial que se disponía a despegar del aeropuerto de Alepo en el primer ataque directo contra un vuelo civil desde que comenzó el levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad hace 21 meses, según ha informado este viernes un comandante rebelde.

El comandante, que se identificó solo como Jaldun, dijo a Reuters a través de Skype que francotiradores de su brigada alcanzaron las ruedas del vuelo RB201 de Syrian Airlines este jueves.

"Fueron disparos de advertencia", ha indicado, precisando que el avión no pudo despegar. "Queríamos enviar un mensaje al régimen de que todos sus aviones, militares y civiles, están a nuestro alcance", ha explicado. Los medios estatales no han informado del incidente.

Los rebeldes acusan al Gobierno de usar aviones civiles para transportar armas y a combatientes iraníes que aseguran están ayudando a las fuerzas gubernamentales. Los insurgentes han cortado muchas de las conexiones por carretera con Alepo, la mayor ciudad de Siria.

Los combates en torno a Damasco han hecho que la carretera que lleva al aeropuerto internacional no sea segura para el tráfico. Las aerolíneas extranjeras han dejado de volar a la capital siria. "Lo que ocurrió con el aeropuerto de Damasco ocurrirá a Alepo, incluso aunque el precio sea mayor", ha asegurado Jaldun.

Otro rebelde ha instado a los civiles a no usar el aeropuerto de Alepo o los vuelos de Syrian Air "ya que serán objetivos a partir de ahora".