Soldados sirios realizan disparos en la frontera con Turquía

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 18:40


AMÁN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Soldados sirios desplegados en la frontera con Turquía han realizado numerosos disparos este miércoles, según han informado personas residentes en varias localidades turcas. Varios soldados del Ejército Sirio Libre --un grupo rebelde--, algunos de cuyos oficiales viven en Turquía, han dicho que éste se enfrentó al Ejército sirio el martes cerca de la frontera, pero han negado que sus fuerzas entrasen en territorio sirio.

Abu Fahd, un hombre que vive en la localidad fronteriza de Guvecci, ha declarado a la agencia Reuters por teléfono que oyeron "muchos disparos" procedentes de Siria. "Estuvimos oyendo el ruido hasta el amanecer", ha añadido.

Otro vecino de Guvecci, Abu Yusef, ha afirmado que vio que los disparos procedían de posiciones del Ejército sirio y pensó que estaban dirigidos contra personas que estaban intentando cruzar la frontera. "Los sirios estaban disparando cerca de la frontera desde posiciones de francotiradores en la ladera", ha precisado.

Las relaciones entre Siria y Turquía han empeorado desde que el presidente sirio, Bashar al Assad, empezó a usar la fuerza el pasado mes de marzo para acabar con las protestas antigubernamentales. Turquía, que teme que surja una guerra civil en el país vecino, ha dicho que podría ser necesario establecer una zona tapón en la frontera si se produjese un éxodo masivo desde ciudades sirias.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó este martes de que los guardias de fronteras sirios habían detenido una incursión de unos 35 "terroristas armados" --como se refiere a los sirios que se han levantado en armas contra Al Assad-- procedentes de Turquía. SANA dijo que algunos de esos "terroristas" huyeron tras resultar heridos y fueron atendidos por el Ejército turco.

Una fuente diplomática turca ha afirmado que esa noticia es incorrecta y que Ankara no envía militares a otros países.

ATAQUE CONTRA UNA COMISARÍA SIRIA

Un oficial del Ejército Sirio Libre ha dicho que sus combatientes atacaron una comisaría de la Policía siria el martes cerca de la frontera, lo cual desencadenó intensos enfrentamientos. Pero esta fuente anónima ha aclarado que los rebeldes prepararon el ataque en territorio sirio y no cruzaron desde Turquía.

"Hubo un intenso tiroteo en Ain al Baida y el Ejército bombardeó varias casas como respuesta a una operación llevada a cabo por miembros del Ejército Libre que actúan en la zona contra las fuerzas de seguridad. Puedo confirmar que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales situados en territorio turco", ha declarado.

"Son fuerzas del Ejército Libre que nunca han actuado dentro de Turquía y que no procedían de Turquía", ha subrayado.

Otro desertor del Ejército sirio que está al tanto de lo ocurrido ha indicado que al menos tres hombres que resultaron heridos en los enfrentamientos fueron llevados a Turquía. "Los turcos no impiden entrar a nadie", ha agregado.