Sólo el 10% de los europeos que vive en otro Estado miembro ejerce su voto

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 17:17


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 10% de los ciudadanos europeos que reside en otro Estado miembro ejercen su derecho a votar en las elecciones locales en los países de acogida, según un informe publicado por la Comisión Europea con datos de 2010.

Los ciudadanos europeos tienen derecho a votar o a presentarse como candidato en las elecciones locales del Estado miembro de acogida en el que residan habitualmente por ley europea.

"Tanto si se trata de plantar árboles, como de los servicios de emergencia o el transporte local, las decisiones adoptadas a nivel municipal afectan a todos los que viven en un área local. Esta es la razón por la que, en virtud de los Tratados de la UE, los ciudadanos de la UE tienen los mismos derechos democráticos a votar y a presentarse en las elecciones locales, donde quiera que vivan de los 27 Estados miembros de la UE", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

Sin embargo, de los ocho millones de ciudadanos en edad de votar que residen en la actualidad en otros Estado miembros distinto del suyo apenas el 10% de ellos ejerce su derecho a votar, según pone de relieve un informe del Ejecutivo comunitario publicado este viernes con datos de 2010.

Aunque en términos generales, los Estados miembros han transpuesto "satisfactoriamente" la normativa comunitaria que reconoce este derecho de los ciudadanos, el Ejecutivo comunitario admite que siguen existiendo "algunos obstáculos" como "requisitos distintos" para votar que los ciudadanos nacionales o la condición en algunos casos de residir en el país durante un cierto tiempo para poder solicitar el voto.

Bruselas también acacha la baja participación, pese al aumento de ciudadanos que viven en otro Estado miembro distinto del suyo en los últimos años, a la falta de conocimiento de los ciudadanos de sus derechos.

Con el objetivo de mejorar los datos, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a ayudar a los Estados miembros a identificar las principales barreras y obstáculos para su participación electoral y promoverá asimismo el intercambio de mejoras prácticas para animar a los ciudadanos de otros Estados miembros a participar en la vida institucional y política local del Estado miembro en el que residan.

Para ello, la Comisión Europea realizará un segundo informe sobre la ciudadanía en la UE que servirá para elaborar un plan de acción que permita eliminar los obstáculos que impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos, aunque vivan en otro Estado miembro.

"Seguiremos trabajando con los Estados miembros para asegurar que estos derechos son efectivos en la práctica, de forma que todos los ciudadanos de la UE puedan hacerse oír sobre las cuestiones que les afecten", ha prometido la comisaria del ramo.