Solo el 24% de los italianos quiere que Monti se presente como candidato en las elecciones

Mario Monti
REUTERS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:58


ROMA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Solo el 24 por ciento de italianos quiere que el primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, se presente como candidato a las próximas elecciones, mientras que el 61 por ciento se muestran contrarios, según un sondeo realizado por SWG publicado este lunes.

Los votantes del centro-derecha son los más reacios a que Monti pueda continuar como primer ministro, un 82 por ciento, mientras que el 58 por ciento de los votantes del centro-izquierda también se muestran contrarios.

Entre los votantes de centro, solo el 34 por ciento no ve con buenos ojos que Monti pudiera ser candidato, mientras que entre los italianos que aseguran no decantarse por ninguna corriente política el 57 por ciento se muestran reacios.

Por otra parte, el 44 por ciento de los encuestados cree que Monti "solo debería ser senador vitalicio" en la próxima legislatura, mientras que el 11 por ciento lo vería bien como presidente de la República, el 11 por ciento lo confirmaría como primer ministro y el 10 por ciento como ministro. Un 22 por ciento no se pronuncia.

Según este sondeo, el índice de confianza de Monti ha caído hasta el 35 por ciento, frente al 71 por ciento del que gozaba cuando fue designado en noviembre de 2011 para encabezar un Gobierno de tecnócratas tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

En cuanto a las perspectivas para las elecciones anticipadas, el Partido Democrático (centro-izquierda) se mantiene como la fuerza favorita entre los italianos, con un respaldo del 31 por ciento, seguido del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, con el 19 por ciento, y del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, con el 16,5 por ciento.

Desde que hace más de una semana Monti anunciara que dimitirá una vez se aprueben los Presupuestos, tras retirarle el partido de Berluscini el apoyo a su Gobierno, muchas han sido las voces, especialmente fuera de Italia, a favor de que 'Il Professore', como se le conoce en el país, se presente candidato.

De hecho, Berlusconi le ha propuesto que sea él el candidato de una coalición moderada en las próximas elecciones, para lo que estaría dispuesto a dar marcha atrás y no presentarse él como cabeza de lista de su partido. Hasta ahora, Monti se ha mostrado evasivo y no ha descartado rotundamente presentarse.