Publicado 04/07/2019 19:34

Somalia corta sus relaciones con Guinea por recibir con honores al presidente de Somalilandia

Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia
Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado este jueves que corta sus lazos diplomáticos con Guinea después de que recibiera con honores en Conakry al presidente de la región semiautónoma de Somalilandia, Muse Bihi Abdi.

El Ministerio de Exteriores somalí ha señalado en un comunicado que Mogadiscio ha decidido "cortar toda relación diplomática con la República de Guinea" después de que Abdi fuera recibido en Conakry "con el protocolo de un jefe de Estado".

"Somalia denuncia esto en los términos más firmes y lo considera una violación flagrante e indignante de la soberanía, unidad e integridad territorial de Somalia por parte de la República de Guinea", ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de Somalia "cree en el principio establecido de no interferencia en los asuntos internos de los estados soberanos y no tolerará que otros dañen los esfuerzos para reconciliar al pueblo (somalí) y lograr un consenso para unas estructuras de gobernanza democrática y unas instituciones estatales que den respuestas".

La decisión de Somalia ha llegado menos de una semana después de que Kenia recibiera al ministro de Exteriores de Somalilandia, Yasin Hagi Mohamed, y se refiriera a la región como "un país", en medio de las tensiones entre Nairobi y Mogadiscio.

El Ministerio de Exteriores keniano dijo a través de su cuenta en Twitter que el titular de la cartera, Macharia Kamau, se había reunido con Mohamed y que discutieron "asuntos de interés mutuo para ambos países, así como vías para fortalecer la cooperación".

Somalilandia declaró su independencia en 1991 y tiene su propio Gobierno, funcionando como una región semiautónoma, si bien no ha sido reconocida oficialmente por ningún país u organización internacional.

Los presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdullahi Mohamed, respectivamente, acordaron a principios de marzo resolver su disputa territorial a través del diálogo y "trabajar para la paz", según informó la oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Las disputas giran en torno a la frontera marítima entre ambos países en una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Mogadiscio tras un proceso de venta de varios bloques en este área.

Somalia reclamó en agosto de 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.

Más información