Somalia.- La crisis alimentaria empeora en el cuerno de Africa, según la ONU y Cruz Roja

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:42

NAIROBI, 14 Feb. (EP/AP) -

Naciones Unidas alertó hoy de que la crisis de hambruna en Somalia empeora día a día, y ya son más de 1,7 millones de personas las que necesitan ayuda, mientras la Cruz Roja, en vista de la situación, anunció hoy que aumentará la cantidad de envíos en Somalia y Etiopía.

En el último informe sobre Somalia, la ONU declara que 1,7 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, de los que 710.000 se encuentran en una situación de falta ayuda de productos. Al menos 410.000 refugiados dependen exclusivamente de la ayuda internacional para sobrevivir, asegura la ONU.

"La situación humanitaria se ha visto agravada por la peor sequía en una década", apunta el documento. "Las necesidades humanitarias se han disparado en las regiones más impredecibles e inseguras de Somalia", puntualiza.

Somalia, país que carece de un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra expulsaron al Gobierno y dividieron el país en pequeñas regiones rivales, administradas por cada uno de ellos. A la situación política delicada desde hace más de una década, hay que sumar la extensa sequía registrada en los últimos años en las zonas más empobrecidas del Cuerno de Africa, (Somalia, Etiopía, Yibuti, Kenia y Eritrea). Según la ONU, más de 11,5 millones de personas necesitarán ayuda en estas zonas durante los próximos seis meses.

Para terminar de agrava la situación, la Organización Mundial Meteorológica aseguró ayer que la sequía continuará, lo que supondrá que algunas regiones de Somalia, Kenia y Etiopía, cumplirán al menos 14 meses sin lluvia. "Algunas de las zonas más afectadas viven sus meses más secos desde 1961", aseguró el informe.

Por su parte, Cruz Roja dijo que aumentará sus operaciones en Etiopía, pero expresó su especial preocupación por Somalia, que "tiene el mayor número de víctimas por heridas de armas en todo Africa, y decenas de miles de familias desplazadas en el interiore de su propio país", explicó la organización en un comunicado.

Así, la organización desplegará ayuda alimentaria en el sur Somalia para unas 102.000 personas, mientras en Etiopía, los envíos asistirán a más de 300.000 personas.