Somalia.- Las fuerzas de Atalanta de la UE pueden atacar desde hoy las bases de los piratas en la costa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 abril 2012 17:10

BRUSELAS 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Atalanta, la misión aeronaval de lucha contra la piratería de la Unión Europea en aguas del océano Índico y el golfo de Adén lanzada en diciembre de 2008, puede desde este martes, si así lo requiere el comandante de la operación, el contralmirante británico Duncan Potts, atacar las bases logísticas, esquifes y depósitos de combustible de los piratas a lo largo de la costa somalí.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité de Política y Seguridad de la UE (COPS) han aprobado este martes el plan operativo y las nuevas normas de enfrentamiento para la misión que habían propuestos por el comandante, según han informado a Europa Press fuentes europeas y del cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido).

"Una vez que los documentos oficiales sean transmitidos este viernes a los Estados miembros, el comandante podrá determinar qué acciones tienen que llevarse a cabo como parte del nuevo mandato para cumplir los objetivos de la operación", han precisado fuentes europeas.

El contralmirante español Jorge Manso, que ostenta el mando operativo desde el pasado 6 de diciembre hasta el próximo 7 de abril, cuando le relevará un oficial francés, será el encargado de "ejecutar las órdenes" del comandante de la misión, el almirante Duncan Potts, si éste considera necesario lanzar las nuevas acciones autorizadas, según han explicado las mismas fuentes. "No significa que ocurran ni hoy ni mañana", han recalcado.

Los ministros de Defensa de la UE pactaron el pasado 22 de marzo que no se pudiera atacar "directamente" a los piratas, sino sólo sus bases logísticas, depósitos de combustibles y esquifes localizados en la costa somalí, como mucho dos kilómetros costa adentro; que los ataques se realizarían desde helicópteros y que no habrá tropas europeas de las fuerzas de Atalanta en territorio somalí, según han explicado varias fuentes europeas.

Las nuevas normas de enfrentamiento se debían haber aprobado el pasado viernes, pero las reticencias de Alemania retrasaron su adopción hasta este martes, según fuentes europeas.

El comandante de la operación prevé lanzar ataques contra las bases logísticas de los pilotos solo desde helicópteros "por el momento", según han dicho a Europa Press fuentes de Atalanta, que sin embargo no han querido confirmar el acuerdo de los Veintisiete para limitar los ataques autorizados a un máximo de dos kilómetros costa adentro, algo que valoró especialmente Berlín.

Para dejar esto claro, el nuevo mandato de Atalanta autoriza a las fuerzas aeronavales europeas a ampliar sus operaciones "al territorio costero y las aguas internas" somalíes, mientras que el anterior borrador de mandato ampliado que discutieron los Veintisiete hablaba de la necesidad de "ampliar la zona de operaciones de Atalanta a las aguas interiores somalíes y al territorio somalí".

ÁREA DE OPERACIONES DE LOS PIRATAS

Los piratas actúan "fundamentalmente" en las zonas alrededor de las localidades de Harardhere, Hobyo y Bandarbeyla, donde también mantienen retenidos los buques que secuestran, según fuentes de la misión, que no han querido decir el número de bases piratas que tienen localizadas "por motivos de seguridad operativa".

"Los piratas también lanzan sus ataques desde otras localidades más pequeñas y desde las playas, a lo largo de la costa entre Bandarbeyla y Harardheere. También hay actividad pirata en la costa septentrional, pero se ha evaluado que los piratas vienen sobre todo de los puntos de la costa este", han explicado las mismas fuentes.

El primer ministro somalí, Adbiweli Mohamed Alí, notificó el pasado 1 de marzo al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que autorizaba a las fuerzas europeas de Atalanta a "operar en las aguas territoriales, aguas internas y en el territorio costero de Somalia y en su espacio aéreo" para cumplir su mandato, según recoge la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, formuló esta petición a Mogadiscio en una misiva fechada el pasado 20 de febrero en la que prometió al Gobierno que "la UE sólo impulsará estas acciones utilizando la fuerza necesaria y proporcionada, de manera que sean coherentes con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos" y dejó claro que "sólo se impulsarán si no se socava el gobierno local".

DATOS DE LA MISIÓN

Desde el lanzamiento de la misión, a finales de 2008, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a más de un centenar de presuntos piratas. La UE ha negociado acuerdos con Kenia, Seychelles y Mauricio para trasladar a piratas a esos países y negocia un acuerdo similar con Tanzania para que puedan ser procesados allí, aunque varios de ellos han sido o están siendo juzgados en países de la UE, incluidos España, Francia, Alemania y Bélgica.

España aporta en la actualidad a Atalanta dos barcos, el 'Patiño' y el 'Infanta Elena', y un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti, lo que la sitúa entre los principales contribuyentes junto a Francia. En total, Atalanta cuenta con seis barcos y cuatro aviones de vigilancia marítima, aunque se esperan otros tres barcos en las próximas semanas, según fuentes de la misión.

Los Veintisiete ya han comenzado a preparar el lanzamiento de una posible nueva misión civil con apoyo de capacidades militares pero sin mandato ejecutivo para contribuir a mejorar la vigilancia marítima en Yibuti, Kenia, Tanzania y Seychelles y para crear un cuerpo de guardacostas y formar a jueces y fiscales en las regiones somalíes de Puntlandia y Somalilandia. El entrenamiento se haría a priori en los países de la zona y en el centro de entrenamiento de Yibuti.

"En última instancia", la misión de "generación de las capacidades" marítimas en los países de la zona permitirá dar a la operación Atalanta una "estrategia de salida" gracias a la paulatina cesión de dichas responsabilidades a esos estados, según ha afirmado la UE en un comunicado. Los Veintisiete acordaron a finales de marzo ampliar la misión de Atalanta dos años más, hasta finales de 2014, con un presupuesto adicional común de 14,9 millones de euros.

Contenido patrocinado