Somalia.- El Gobierno de Somalia aprueba la reanudación de vuelos humanitarios de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 4:06

MOGADISCIO 29 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de transición de Somalia aprobó este jueves la reanudación inmediata de los vuelos humanitarios de la ONU. Los combates durante la semana entre las fuerzas etíopes que respaldan al débil gobierno somalí y la milicia islámica que controlaba gran parte del país obligaron a las Naciones Unidas a evacuar a su personal, así como a suspender la ayuda a los dos millones de personas en las regiones del sur y el centro del país afectadas por el conflicto y por inundaciones recientes.

"Su espacio aéreo ha sido abierto, lo que significa que nosotros y otras personas podemos ingresar por aire", dijo Stephanie Bunker, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

"Primero la ONU hará una evaluación de seguridad de la situación, un procedimiento que suele hacerse normalmente", añadió. "Una vez que hayamos hecho eso, aún no sabemos cuándo será, reanudaremos nuestros vuelos si es que es lo suficientemente seguro".

El plan de la ONU es reanudar los vuelos de carga y de pasajeros al puerto sureño de Kismayo para las áreas afectadas por las inundaciones, pero también a otros lugares, entre ellos Belet Weyne, en la frontera etíope-somalí, con el fin de llegar rápidamente a los miles de somalíes desplazados por los combates, indicó la OCHA.

"Esta reanudación del acceso es crucial para el pueblo de Somalia, que ha padecido años de conflicto, sequías y ahora inundaciones", dijo Margareta Wahlstrom, coordinadora interina de la ayuda de emergencia del organismo mundial.

"La operación de ayuda de la ONU está tratando de salvar la mayor cantidad posible de vidas, lo más rápido posible", señaló en un comunicado. "Para ese fin, necesitamos seguridad adecuada tanto para los civiles que lo necesitan como para el personal de ayuda humanitaria que está allí para auxiliarlos", apuntó.

Contenido patrocinado