Somalia.- Kenia prohíbe a los señores de la guerra somalíes utilizar su país como base de operaciones

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:06

NAIROBI, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha declarado "personas non gratas" a los señores de la guerra de Somalia y a sus aliados en Mogadiscio, lo que les impedirá entrar en territorio keniano bajo ninguna circunstancia y utilzarlo, por tanto, como base de operaciones para sus actividades armadas, según informó anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores, citado esta mañana por el diario 'The Nation'.

Según un comunicado del Minsterio, las autoridades kenianas no permitirán que su territorio "sea utilizado por los que persisten en la desestabilización de Somalia y en amenazar los esfuerzos por conseguir la paz y la seguridad en el país".

Los señores de la guerra somalíes --apoyados por Estados Unidos y derrotados estos últimos días por los combatientes de los Tribunales Islámicos, lo que les ha obligado a abandonar buena parte de sus posiciones en Mogadiscio-- utilizan desde hace mucho tiempo sus bases en Nairobi para reuniones más o menos formales y para organizar tráficos lícitos e ilícitos, según la agencia misionera de noticias MISNA.

El recientemente depuesto ministro de Seguridad en el Gobierno de transición, Mohammed Qanyare Afrah, se ha alojado con frecuencia en lujosos hoteles de Nairobi, tal como pudo constara MISNA. Otro dirigente de la Alianza Antiterrorista de los señores de la guerra, Abdul Rashid Hussein Shiry, fue expulsado hoy por las autoridades de Kenia tras localizarlo en un lujoso hotel de la capital, según informaron las autoridades.

La capital keniana también ha sido, a lo largo de los últimos años, la sede de numerosos encuentros políticos y de conferencias de paz, como la que en 2004 permitió la formación del actual Gobierno de transición.