Somalia.- Las milicias islámicas toman otra localidad de manos de las fuerzas gubernamentales cerca de Baidoa

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:12

KISMAYO (SOMALIA), 26 Oct. (EP/AP) -

Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos han tomado otra localidad de manos del Gobierno, según anunciaron hoy fuentes oficiales, días antes de que se celebren las conversaciones de paz para evitar un enfrentamiento sangriento entre ambas partes.

Los milicianos islamistas entraron en la localidad de Sakow, a 170 kilómetros al suroeste de Baidoa, donde tiene su base el Gobierno de transición somalí. La localidad fue capturada ayer al ministro de Defensa del Gobierno, coronel Barre "Hirale" Aden Shire, sin que se realizara ningún disparo, según los islamistas.

"Los habitantes nos dieron una calurosa acogida", indicó Ahmed Sheik Mohamud, gobernador del puerto estratégico de Kismayo, que tomaron las fuerzas islamistas a Shire el mes pasado, también sin enfrentamientos.

Se teme que pueda desencadenarse una guerra entre ambas fuerzas ya que ayer se pudo ver a las fuerzas gubernamentales respaldadas por soldados etíopes excavando trincheras en torno a Baidoa, aunque puede que ambas partes estén tomando posiciones de cara a las conversaciones del lunes en Jartum.

El ministro de Información del Gobierno, Ali Ahmed Jama, dijo que enviarán a negociadores a Jartum. "Nuestro Gobierno está a favor de la reconciliación", señaló a la prensa. Por su parte, los islamistas también han dicho que asistirán a las conversaciones y han prometido no atacar Baidoa sino continuar su avance a otras zonas.

"Vamos a ir a las conversaciones y no queremos atacar Baidoa ahora por el gran respeto que tenemos por los acuerdos previos con el Gobierno", afirmó por su parte el jeque Abdirahim Ali Mudey, portavoz de los Tribunales Islámicos, en declaraciones a AP.