Publicado 12/06/2021 21:55CET

Somalia ofrece a Kenia la reapertura mutua de embajadas para consolidar la normalización de las relaciones

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha reiterado este domingo su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas con Kenia y ofrecido a las autoridades kenianas una reapertura mutua de embajadas en Mogadiscio y Nairobi, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores somalí en un comunicado.

"Somalia tiene el honor de reiterar que el Gobierno ha anunciado la normalización de las relaciones entre ambos países", según reza un comunicado recogido por la cadena internacional estadounidense Voice of America.

"Siguiendo el espíritu de la buena vecindad, Somalia pide a la República de Kenia que reabra su misión diplomática en Somalia, un gesto que será respondido de manera recíproca", añade la nota.

El Gobierno de Somalia anunció por primera vez el mes pasado la restauración de las relaciones diplomáticas con Kenia, cortadas en diciembre de 2020 tras las acusaciones contra Nairobi por su presunta interferencia en sus asuntos internos.

Somalia rompió relaciones con Kenia tras la visita oficial del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

En respuesta, Somalia retiró a su personal diplomático de Nairobi y dio un plazo de una semana al Gobierno keniano para que hiciese lo propio con sus representantes.

Las precarias relaciones entre ambos países se deterioraron todavía más después de que Somalia ordenara la expulsión del embajador de Kenia en el país, al considerar que el Gobierno de Nairobi estaba interfiriendo los intentos para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre y que aún no han tenido lugar.

Para leer más