ESTOCOLMO 3 May. (EP/AP) -
El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, declaró hoy que Estados Unidos podría estar financiando a los señores de la guerra que combaten a las milicias radicales islámicas en su país y añadió que Washington debería trabajar directamente con su Gobierno para luchar contra los islamistas.
"Creemos que es verdad, que están apoyando a los señores de la guerra", declaró Ahmed durante una visita a Estocolmo. Los rumores sobre el apoyo estadounidenses a la alianza de señores de la guerra, que incluye a ministros del Gobierno y a empresarios armados, han ido en aumento últimamente en Somalia.
Estados Unidos ha asegurado que lo único que ha habido son reuniones entre responsables norteamericanos y dirigentes somalíes para implicarlos en la lucha contra el terrorismo.
En declaraciones a The Associated Press, Ahmed afirmó que Estados Unidos podría estar apoyando a los señores de la guerra en un intento por combatir a varios elementos operativos de la red islamista Al Qaeda que apoyarían a los clérigos radicales.
"Realmente creen que pueden capturar a miembros de Al Qaeda en Somalia", comentó. "No obstante, los americanso deberían pedir a los señores de la guerra que apoyen al Gobierno, y cooperen con el Gobierno, somos el Gobierno legítimo y les ayudaremos a combatir el terrorismo", agregó.
Asimismo, advirtió de que el apoyo estadounidense a los señores de la guerra podría socavar los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la región. "Estos grupos realmente no quieren que Somalia se transforme en un país estable", declaró. "No quieren que el Gobierno funcione", añadió.