Somalia.- El presidente de Somalia condena el asesinato de un periodista y apunta a Al Shabaab como responsable

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:50

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Sharif Ahmed, ha condenado el asesinato de Hassan Osman Abdi, un conocido periodista somalí que fue tiroteado el pasado sábado en Mogadiscio, y ha sugerido que el grupo islamista Al Shabaab podría ser el responsable.

En un comunicado, el presidente ha condenado este "asesinato sin sentido" y ha expresado su "tristeza" por la muerte del director de Shabelle Media Network, una radiotelevisión somalí. El periodista, que tenía 29 años y tres hijos, murió de camino al hospital después de que le disparasen junto a su casa.

"Hace mucho tiempo que grupos como Al Shabaab atacan a personalidades públicas de nuestra sociedad con el objetivo de generar miedo y pánico. No nos sentiremos intimidados ni amenazados por estos actos detestables", ha afirmado Ahmed, que ha instado a los somalíes a colaborar con la Policía para encontrar a los autores del crimen.

El ministro de Información, Abdulkadir Husein Mohamed Jaahweyne, ha asegurado que la Policía "buscará hasta debajo de las piedras para detener y llevar ante la Justicia a los autores de este horrible asesinato".

EL TERCER DIRECTOR ASESINADO

Asimismo, ha destacado que Shabelle Media Network es "una de las empresas de medios de comunicación más importantes y pioneras" de Somalia. Abdi es la tercera persona a la que matan en Somalia mientras ocupa ese cargo, ya que previamente fueron asesinados Bashir Nur Gedi (2007) y su sucesor Mujtar Mohamed Hirabe (2009), según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido "una investigación seria e imparcial".

El Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, por sus siglas en inglés), ha señalado que la muerte de Hassan 'El Fantástico' (como se le conocía en Somalia) es "una tragedia terrible" para su familia y para todos los periodistas del país.

Según este sindicato, a Abdi probablemente lo mataron por informar sobre temas políticos y casos de corrupción. Antes de convertirse en director de Shabelle Media Network el pasado octubre, trabajó durante tres años para Radio Shabelle, la emisora de radio privada más importante de Somalia y la más expuesta a la violencia.

IMPUNIDAD

Shabelle Media Network ha destacado en un comunicado que, pese a "trabajar mientras era objeto de amenazas y humillaciones", Abdi "demostró una verdadera profesionalidad" y ofreció a los somalíes informaciones "imparciales y no tendenciosas".

La compañía ha instado a las autoridades a actuar contra la "impunidad" de la que gozan quienes cometen este tipo de crímenes en Mogadiscio haciendo que respondan ante los tribunales por intentar "silenciar" a los medios de comunicación. En este contexto, ha recalcado que no se siente "amenazada por estos actos criminales" y seguirá comprometida con "la libertad de expresión, los Derechos Humanos y los ideales democráticos".

Reporteros Sin Fronteras ha indicado que Abdi es el primer periodista asesinado en Somalia en 2012 y ha añadido que la violencia contra los profesionales de los medios se debe en parte a la "impunidad". En el último índice anual de RSF sobre libertad de expresión, Somalia se encuentra en el puesto 164 de una lista de 179 países, y Mogadiscio era en 2011 uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.