Soldado del Ejército de Somalia - REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Somalia ha anunciado la recuperación de varias zonas de la región de Bajo Shabelle (sur) tras combates con el grupo yihadista Al Shabaab, que ha incrementado sus operaciones en los últimos meses.
El coronel Mohamed Abdullahi Arale ha detallado que las tropas somalíes se han hecho con las localidades de Lego, Madax Marodi y Yaaqbari Weyne, antes de agregar que 15 milicianos han muerto durante los combates.
Fuentes citadas por la emisora local Radio Shabelle han señalado que la ofensiva ha contado con cobertura aérea por parte del Ejército estadounidense, si bien Washington no se ha pronunciado al respecto.
Asimismo, las autoridades han asegurado que otros 15 supuestos miembros de Al Shabaab murieron el sábado en una operación en la localidad de Ualnauien, ubicada en esta misma región. En el marco de la misma el Ejército recuperó las localidades de Idou Jalad, Madá Marodi y Yaq Buraueine.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.
Al Shabaab reclamó el viernes la autoría de un ataque contra un hotel en la ciudad de Kismayo (sur), que se saldó con la muerte de 30 personas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros.
El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida frente al hotel en el que se celebraba un encuentro entre parlamentarios, líderes políticos y notables. Tras la explosión, tres hombres armados han irrumpido en las instalaciones.
Entre las víctimas el ministro regional Farid Yama y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia Mohamed Ismael Shakur, así como los periodistas Hodan Naleyah --esposa de Yama-- y Mohamed Sahal Omar.
Por su parte, la oficina para Somalia de la Organización Internacional para las Migraciones ha informado de que uno de sus trabajadores somalíes, Abdifatá Mohamed, ha muerto en este ataque. También la ONG SADO Somalia ha informado de la muerte de su director ejecutivo, Abdullahi Isse Abdulle.
La ciudad de Kismayo se encuentra situada en la provincia de Bajo Yuba, en el sur del país africano. El grupo Al Shabaab fue expulsado de Kismayo en 2012, si bien controla zonas situadas en sus alrededores. Este sería el ataque más ambicioso del grupo yihadista en la ciudad desde que fuera expulsado de la misma.