PARÍS 7 May. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el intento de asesinato, el pasado domingo, de una famosa presentadora de la cadena de televisión privada Eastern Television Network, Bisharo Mohammed Waeys, "la única mujer que ejerce públicamente el periodismo en la región semiautónoma de Puntland", en el noreste.
"Por muy poco se ha evitado una terrible tragedia en un país que, en 2007, fue el más letal para los periodistas en África", declaró la organización en un comunicado.
El intento de asesinato de Bisharo Mohammed Waeys "es el símbolo del considerable salto atrás experimentado en Somalia desde el comienzo de la guerra entre el Gobierno de transición y los insurgentes islámicos", prosiguió. "Las autoridades de Puntland deberían tener en consideración el escándalo que supone esto y proteger a esta periodista por todos los medios", añadió.
El pasado domingo, Bisharo Mohammed Waeys, una presentadora muy famosa en Puntland, circulaba en un su automóvil en dirección a su domicilio de Bossasso cuando fue atacada por varios hombres armados, según informó la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), grupo asociado a RSF en Somalia. La periodista pudo escapar apretando el acelerador bruscamente. El día anterior había recibido dos SMS en las que se le amenazaba de muerte si no ponía fin a su programa televisivo.
Su notoria independencia como periodista y el hecho de que presente su programa sin llevar el velo islámico hace que las sospechas sobre el atentado recaigan en el grupo islamista armado Al Shabaab, responsable de la mayoría de los asesinatos de periodistas desde 2007 y incluido el pasado 3 de mayo en la lista de "predadores de la libertad de prensa" de Reporteros sin Fronteras.