Somalia.- Un señor de la guerra anuncia que atacarán mañana Mogadiscio

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:54

MOGADISCIO, 27 Dic. (EP/AP) -

Un antiguo 'señor de la guerra', Abshir Ali Gabre, aseguró hoy que las milicias del Gobierno de transición somalí y el Ejército etíope atacarían mañana la capital, Mogadiscio, en poder de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI). Gabre realizó estas declaraciones tras la entrada de sus tropas en Jowhar, la última gran plaza de la carretera que une el norte del país con Mogadiscio.

"Atacaremos Mogadiscio mañana desde dos direcciones", aseguró Dheere ante la multitud, aunque esta decisión parece estar más allá de sus competencias. Dheere no es el portavoz oficial ni del Gobierno de transición somalí ni de las tropas etíopes.

Gabre controlaba la ciudad antes de que cayera en manos de las milicias de la UTI el pasado mes de junio y ha encabezado las tropas etíopes y somalíes que retomaron hoy la localidad, según informaron los propios residentes.

Dheere, ataviado con una camiseta con el lema 'I love Jowhar' --'Amo a Jowhar'--, estrechó las manos de los habitantes de la localidad y lanzó varias camisetas similares a la que llevaba él mismo a la multitud enfervorecida.

Una de las primeras consecuencias de la toma de Jowhar es que la emisora local, Radio Jowhar, comenzó a emitir música occidental, prohibida por los islamistas.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, afirmó que las tropas se dirigen ahora hacia la pequeña localidad de Balad, situada a unos 30 kilómetros de Mogadiscio. Un habitante de Balad aseguró por teléfono que los islamistas ya han abandonado el pueblo y existe un vacío de poder en estos momentos. Otro testigo presencial informó desde la localidad de Qalimow, a unos 45 kilómetros de Balad, que miles de tropas etíopes y del Gobierno de transición somalí se dirigen a Balad.

Las fuerzas del Gobierno oficial atacaron esta madrugada con artillería, mortero y ametralladoras, mientras que los combatientes islámicos utilizaron los canales de irrigación como trincheras, según testigos presenciales. Los milicianos de los Tribunales Islámicos habían interrumpido la retirada táctica anunciada ayer por sus dirigentes para defender Jowhar.

Cientos de personas han empezado a huir de Jowhar en previsión de mayores combates, pero otras parecen resignadas tras años de guerras, sequías e inundaciones. "No sabemos dónde huir, ya hemos sufrido inundaciones, hambre y enfermedades", declaró un vecino de Jowhar, Abdale Haji Ali. "Estamos esperando la muerte", añadió.