Al menos nueve personas se enfrentan a la lapidación en Irán
Reuters
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 19:20

MADRID, 2 DE MARZO (EDIZIONES)

El pasado fin de semana se produjo, en la ciudad pakistaní de Lahore, el asesinato de una mujer de 18 años a manos de su propio padre. Mohammad Rehmat acabó a tiros con la vida de su hija, Komal Bibi, tras negarse ésta a decirle dónde había pasado las 5 horas precedentes a su encuentro. El presunto asesino, se dio a la fuga.

Si Mohammad Rehmat fuera apresado, podría quedar libre alegando que fue un crimen de honor, gracias a la existencia de una disposición del derecho pakistaní en la que los hombres tienen el poder de matar a las mujeres de su familia para limpiar el honor de su apellido. Eso sí, deben ser perdonados por los parientes cercanos y, en algunos casos, pagar una multa compensatoria a aquellos a quien afecte.

   DEFINICIÓN DE CRÍMENES DE HONOR

Según Human Rights Watch, los crímenes de honor “son actos de violencia, generalmente mortales, cometidos por los miembros varones de la familia contra mujeres de la familia, que consideran que han traído deshonor a la familia.” Además, para poder salvar ese honor familiar, estos actos de violencia deben hacerse delante de todos para demostrar que cumplen con los códigos de las comunidades en donde viven. No solo ocurren en países de tradición islámica, también en otras zonas del mundo y en otras culturas se han dado casos de crímenes por honor.

La definición es clara. Solo hay un término que no queda claro específicamente, y es la palabra deshonor. ¿Cómo se lleva el deshonor a la familia? ¿Con qué comportamientos de la mujer una familia puede ser deshonrada? Son varias las razones:

   1.- Las relacionadas con la virginidad de la mujer antes del matrimonio. Solamente con la sospecha de haberla perdido puede llevarse a cabo el acto violento. Incluso puede cuestionarse si ven a la mujer en compañía de un hombre desconocido o incluso por hablar por teléfono con un amigo.

   2.- Negarse a un matrimonio concertado por los padres.

   3.- Divorcio. El divorcio suele ser visto como un insulto a aquellos que negociaron el matrimonio previo. Al hacer público los problemas entre marido y mujer, la familia considera que la mujer ha expuesto a la familia al deshonor.

   4.- Violación. Una mujer que haya sido violada se considera que trae la vergüenza y el deshonor a la familia, especialmente si queda embarazada.

   5.- Homosexualidad. Aquí incluye las relaciones con el mismo sexo y también los actos o conductas consideradas impropias de cada sexo, como por ejemplo, que un hombre vista como mujer o actúe de forma afeminada.

   6.- Adulterio.

   7.- Vestir de forma occidental también puede considerarse como algo deshonroso.

   EJECUTORES Y TIPOS DE CASTIGOS

Son los padres de la víctima, hermanos o esposos los que normalmente cometen estos actos violentos. Suelen castigar a las mujeres con lapidaciones, rociándolas con ácido o quemándolas en vida. También estrangulándolas o degollándolas. Incluso en ocasiones envenenadas o apuñaladas.

   CAUSAS DE LOS CRÍMENES DE HONOR

Este tipo de crimen se hace en sociedades con valores fuertemente patriarcales, en sociedades dominadas por los hombres. En este tipo de comunidades, la mujer es vista como una propiedad, no como una persona con valor por sí misma. Por eso, deben someterse a la autoridad de los hombres de la familia. Una de las herramientas que tienen para evitar la rebeldía de la mujer es la violencia, incluso la violencia extrema.

Además, este tipo de sociedades atribuyen el máximo honor a la familia. Por eso, cualquier situación o acto que avergüence a la familia hecho por un miembro de la misma, se ve como un deshonor, pudiendo perder el respeto de toda la comunidad y viéndose relegada y marginada por ello.

Por último, existen ciertos marcos legales en diversas zonas del planeta donde los crímenes de honor, no solo se toleran, sino que están bien vistos y son permitidos.

Más noticias