Los sondeos a pie de urna en India pronostican una clara victoria de la coalición del primer ministro Modi

General election in India
Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA
Publicado 19/05/2019 18:05:52CET

NUEVA DELHI, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Democrática Nacional (ADN) del primer ministro indio, Narendra Modi, se ha impuesto con claridad en las elecciones legislativas de India, según nueve encuestas a pie de urna que han sido publicadas este domingo, cuando ha terminado el complejo proceso de votación. Los resultados oficiales se harán públicos el 23 de mayo.

El Partido Bharatiya Janata (Partido Popular Indio, BJP) de Modi será así el más representado en el Parlamento y contará con una confortable mayoría gracias al apoyo de sus aliados controlando entre 267 y 365 de los 542 asientos de la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento indio. En las últimas elecciones el BJP y sus aliados lograron 336 diputados.

La mayoría absoluta está en 272 escaños, muy lejos de los 122 que pronostican las encuestas para la Alianza Progresista Unida que lidera el partido del Congreso Nacional Indio, principal formación de la oposición. Ahora la Alianza controla 59 escaños.

"Los resultados de las encuestas a pie de urna son acordes a nuestras expectativas", ha indicado el vicepresidente del BJP, Vinay Sahasrabudhe, en declaraciones a la televisión NDTV. "El experimento de la 'gran alianza' ha fracasado. El BSP y el SP no han podido robarnos votos", ha apuntado en referencia a dos de los partidos de la oposición.

El proceso electoral ha durado mes y medio dividido en siete fases de votación en la que es la democracia más poblada del mundo. La clase política reacciona ya a las encuestas a pie de urna, pero en 2014 ya erraron y atribuyeron al BJP muchos menos diputados de los que lograron finalmente.

Para leer más