Los sondeos a pie de urna en Israel dibujan un escenario sin mayorías y dan una ligera ventaja a Gantz

Actualizado 17/09/2019 23:36:17 CET
Un hombre vota durante las elecciones parlamentarias en Israel
Un hombre vota durante las elecciones parlamentarias en Israel - REUTERS / CORINNA KERN

Lieberman aboga nuevamente por un Gobierno de unidad entre su partido y los de Netanyahu y Gantz

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los sondeos a pie de urna tras las parlamentarias celebradas este martes en Israel apuntan nuevamente a un escenario en el que los principales candidatos no contarían con la mayoría suficiente como para formar Gobierno.

Así, Channel 11 da 32 escaños al Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al Partido Azul y Blanco, liderado por el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Benjamin Gantz. En abril ambas formaciones obtuvieron 35 escaños.

Por su parte, Channel 12 da 34 escaños al partido de Gantz y 33 al de Netanyahu, mientras que Channel 13 da 33 al Partido Azul y Blanco y 31 al Likud, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

De media, estos sondeos dan 32 escaños a Gantz y 31 a Netanyahu, mientras que la coalición que a priori podría conformar el primer ministro se quedaría en los 56 escaños --los sondeos le dan entre 54 y 57--, por lo que no lograría los 61 que le garantizarían la mayoría absoluta, que tampoco alcanzaría Gantz.

Estos sondeos dan además doce escaños a la Lista Árabe Conjunta, nueve a Yisrael Beitenu --liderado por Avigdor Lieberman y considerado clave para la formación del Ejecutivo-- y a Shas, ocho a Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), siete a Yamina, y cinco a la Unión Democrática y el Partido Laborista.

De cara a las elecciones, el exministro de Defensa ya había adelantado que no se unirá a un Ejecutivo liderado por Netanyahu, lo que dificultaría las expectativas del primer ministro de prolongar su mandato al frente del país.

En esta misma línea, Lieberman ha dicho tras el cierre de los colegios electoral que su partido "sólo tiene una opción", que es "un Gobierno nacional, liberal y amplio que incluya a Yisrael Beitenu, al Likud y al Partido Azul y Blanco", según la agencia de noticias Reuters.

Eli Avidar, parlamentario de Yisrael Beitenu, ha sostenido que el partido se ceñirá a su promesa de apoyar únicamente un Gobierno de unidad nacional, descartando a la UTJ, Shas y Yamina.

"No nos uniremos a ningún tipo de Gobierno limitado y sólo apoyaremos a uno de los líderes, Gantz o Netanyahu, si apoyan un Gobierno de unidad", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, Netanyahu ha hablado ya con líderes de UTJ y Yamina, que le han expresado su apoyo de cara a la formación de Gobierno. El presidente del país, Reuven Rivlin, ya ha dicho que convocará a los partidos a consultas para decidir a quién entrega el mandato para formar Ejecutivo.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN

Por su parte, el Comité Central Electoral ha indicado que a las 20.00 horas (las 19.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares) la participación era del 63,7 por ciento, 2,4 puntos porcentuales superior a la registrada a esa hora en abril.

Las elecciones son una repetición de las celebradas en abril, después de que Netanyahu no lograra acordar un Ejecutivo y optara por convocar nuevas elecciones antes de permitir al presidente pasar el testigo a otra persona para intentar formar Gobierno.

En Israel, la población vota a una lista de candidatos al Parlamento, en el que posteriormente se forjan las alianzas. Hasta la fecha ningún partido ha logrado una mayoría absoluta, lo que hace de la etapa postelectoral un elemento clave del proceso.

Rivlin ha asegurado este martes que está decidido a impedir que esto ocurra de nuevo. "Haré todo lo posible conforme a la ley y a los poderes garantizados por mi cargo para que Israel tenga un gobierno electo tan pronto como sea posible y que evitemos otra campaña electoral", ha declarado, según informa DPA.

Para leer más