Sondeos sitúan al centro-derecha a un paso de la mayoría absoluta en Portugal

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:49


LISBOA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal ganaría las elecciones legislativas a la Asamblea de la República si las elecciones se celebrasen hoy, según un sondeo de Marktest elaborado para el 'Diario Economico' y TSF. El partido de centro-derecha, liderado por Pedro Passos Coelho, reuniría un 46,7 por ciento en intención de voto, lo que le situaría a un paso de la mayoría absoluta.

El sondeo fue realizado entre los días 18 y 23 de marzo, cuando ya todos los partidos habían anunciado que rechazarían el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en el Parlamento y el primer ministro, José Sócrates, ya había avanzado su posible dimisión ante la falta de apoyo a las medidas de ajuste del Gobierno.

El PSD se sitúa con un 46,7 por ciento en intención de voto cerca de la mayoría absoluta, pese a que esta cifra supone una pérdida en 1,1 puntos porcentuales respecto al pasado mes de febrero. El segundo partido conservador del arco parlamentario, CDS-PP, crece en 2,1 puntos porcentuales, hasta conquistar el 6,3 por ciento en intención de voto. Ambos partidos sumarían la mayoría absoluta.

Por su parte, el Partido Socialista (PS), con una pérdida en intención de voto de 4,6 puntos porcentuales, reune apenas el 24,5 por ciento de la intención de voto, siendo el segundo valor más bajo desde que José Sócrates fue elegido líder de los socialistas. Por el contrario, el Bloco de Esquerda gana en tres puntos porcentuales en intención de voto --suma el 8,9%-- y la coalición de izquierdas CDU sube 0,6 puntos hasta el 6,7%.

Sócrates es el peor valorado de los políticos portugueses, con un 71,7 por ciento de los encuestados que reprueban su actuación y sólo un 17,6 que avala su labor. El líder del PSD, Pedro Passos Coelho, suma un 38,5 por ciento de opiniones negativas, seis puntos porcentuales más que en la última encuesta, mientras que un 33,1 por ciento de los encuestados apoya su gestión.