NUEVA DELHI 19 May. (Reuters/EP) -
La presidenta del partido del Congreso, Sonia Gandhi, y su hijo y previsible heredero, Rahul Gandhi, se han ofrecido este lunes a renunciar de sus puestos al frente de la histórica formación tras el peor resultado electoral de su historia, pero la dirección lo ha rechazado.
"Sonia y Rahul han ofrecido su renuncia, pero el Comité de Trabajo del Congreso la ha rechazado", ha explicado Amrinder Singh, un alto cargo del partido del norteño estado de Punjab.
Como se preveía, el Congreso ha cerrado filas en torno a los herederos de la dinastía Nehru-Gandhi tras la aplastante victoria conseguida por el nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP) de Narendra Modi en las elecciones generales.
La dinastía ha sido el pilar del Congreso desde que Jawaharlal Nehru dirigió a India a la independencia en 1947 y permaneció como primer ministro hasta su muerte en 1964. La hija de Nehru, Indira Gandhi, y su hijo, Rajiv Gandhi, también fueron primeros ministros y fueron asesinados en un lapso de siete años. Sonia Gandhi es la viuda de Rajiv y Rahul es su hijo.
El Congreso, que ha estado en el poder durante la última década, solo obtuvo 44 escaños de los 545 de la Cámara Baja del Parlamento indio, menos de una quinta parte de los votos necesaria para ser reconocido como el principal grupo opositor. No obstante, tanto Sonia como Rahul consiguieron sus escaños en el estado norteño de Uttar Pradesh, si bien el caso de Rahul por una mayoría reducida.