Spitzer podría haber usado fondos de su campaña para pagar a las prostitutas

reuters
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:03


NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales federales están investigando la posibilidad de que el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, haya empleado fondos de su campaña a la reelección para pagarse el viaje y el alojamiento durante al menos tres encuentros con prostitutas, entre ellos el que habría tenido lugar el 13 de febrero en el hotel Mayflower en Washington, según informaron hoy fuentes cercanas a la investigación al diario estadounidense 'The New York Times'.

Frente a esta investigación, Spitzer de momento no ha discutido en público las alegaciones sobre el uso de prostitutas, pero sí ha confirmado en privado a sus ayudantes que recurrió a meretrices durante los últimos ocho meses, aunque ha asegurado que lo hizo sin emplear dinero público o fondo de su campaña, según el diario.

Si la investigación federal confirmara el uso de tales fondos, Spitzer sería acusado de un nuevo cargo al estar prohibido el uso de dinero de la campaña para pagar gastos personales. Curiosamente, Spitzer ha abanderado a lo largo de su carrera la puesta en práctica de una campaña para reformar el sistema de financiación electoral, acusando en numerosas ocasiones a los republicanos de recaudar indiscriminadamente dinero para sus campañas, "enturbiando las operaciones en Washington".

Varias fuentes cercanas al gobernador negaron la posibildad de que Spitzer empleara estos fondos, y ninguno de los comités de campaña del gobernador para las próximas elecciones de 2010 ha recibido citación alguna por parte de las autoridades federales, según informó el portavoz de Spitzer, Jonathan Rosen.