Sri Lanka.- Los 16 rebeldes tamiles abatidos hoy elevan a 95 el número de víctimas en los combates en el norte y el este

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:17

COLOMBO, 29 Ago. (EP/AP) -

Los intentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el norte y el este de la isla se han cobrado al menos 95 muertos en los últimos días, entre ellos 16 combatientes tamiles muertos hoy en un choque en el norte, según informó el portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe.

El Ejército lanzó un gran asalto el domingo para recuperar Sampur, un enclave en manos de los Tigres Tamiles en el distrito de Trincomalee, en el noreste, en el que al menos 79 personas --66 rebeldes y trece soldados-- han muerto, si bien los rebeldes afirman que entre las víctimas hay 20 civiles.

Samarasinghe indicó que otros 16 miembros del LTTE fueron abatidos esta mañana cuando dispararon contra un puesto de control militar en el distrito de Vavuniya (norte). Los soldados respondieron al ataque, matando a 16 rebeldes, según el portavoz, que no indicó si algún militar resultó muerto o herido en el incidente.

Asimismo, la aviación militar bombardeó hoy una base naval en el distrito de Mullaithivu, en el noreste, controlado por el LTTE, sin que por el momento haya datos de víctimas.

Según el portavoz, el Ejército y el LTTE intercambiaron disparos de artillería durante la noche en Sampur y el objetivo de la operación es debilitar el control de los rebeldes en la zona de la base naval de Trincomalee, y en concreto destruir su poder de disparo.

"Nuestro objetivo es neutralizar la artillería (rebelde) y las fuertes bases de mortero", señaló, precisando que el Ejército "destruyó ayer un mínimo de tres bases de artillería". "Estas bases son una amenaza muy grande. Los rebeldes han estado disparando contra la base naval y los civiles en la zona", afirmó.

Responsables del LTTE citados por la web pro tamil 'Tamilnet.com', indicaron hoy que alrededor de 50 soldados han muerto y otros 108 han resultado heridos hasta ahora en la región de Sampur. En estos enfrentamientos también han perdido la vida 12 rebeldes, mientras que otros quince resultaron heridos, según esta fuente. Asimismo, según el LTTE, al menos 21 civiles han muerto en las últimas 30 horas por disparos de artillería y bombardeos aéreos, si bien Samarasinghe niega la muerte de civiles.

El LTTE lucha desde 1983 por la creación de un Estado independiente tamil en el este y el norte de la isla. Los rebeldes y el Gobierno de Sri Lanka llegaron a un acuerdo de alto el fuego en 2002 que se ha visto muy debilitado en los últimos meses y que ha sumido al país al borde de una nueva guerra civil.