Sri Lanka.- Bruselas afirma que la decisión de Colombo de poner fin a la tregua puede "complicar" la situación del país

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:35

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, subrayó hoy su "profunda decepción" por la decisión del Ejecutivo de Colombo de derogar el acuerdo de alto el fuego que selló con los rebeldes tamiles del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en vigor desde 2002, al considerar que "la decisión puede complicar la ya de por sí difícil situación en el país".

En un comunicado, la comisaria condenó "firmemente" los recientes ataques perpetrados por el LTTE, así como sus "declaraciones para anunciar más violencia por su parte".

En este sentido, subrayó que la UE, como garante junto a Noruega, Estados Unidos y Japón, del alto el fuego, "siempre ha mantenido la opinión de que la violencia no es la manera apropiada para resolver este conflicto". "Una solución duradera sólo podrá darse mediante un alto el fuego y un acuerdo negociado", agregó.

Por este motivo, subrayó su deseo de que el Gobierno ceilandés "presente una oferta sustantiva en torno a la que puedan iniciarse lo antes posible las negociaciones" entre las partes y, en este sentido, recalcó que como aducieron los países que han supervisado el alto el fuego, "para que un arreglo sea creíble para las minorías y para que sirva como una base viable para las negociaciones, (la oferta), debe ir más allá de ofertas anteriores que han fracasado".

"Estoy profundamente decepcionada por la decisión del Gobierno de Sri Lanka de derogar el acuerdo de alto el fuego de 2002. La decisión podría complicar la ya de por sí difícil situación en el país", concluyó.