Sri Lanka.- Comienza en Ginebra la reunión entre los tamiles y el Gobierno de Sri Lanka

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:07

GINEBRA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de Sri Lanka y de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) comenzaron esta mañana la primera reunión de las conversaciones de paz programadas para este fin de semana en Ginebra (Suiza) tras ocho meses de estancamiento del proceso. Estas conversaciones están marcadas por los últimos atentados suicidas de los Tigres contra el Ejército ceilandés.

Antes del comienzo de la reunión, ambas delegaciones hicieron su presentación oficial en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, según informa Misna. Las conversaciones entre ambas partes cuentan con la mediación del Gobierno noruego y serán a puerta cerrada.

Por su parte, el principal mediador noruego y ministro de Desarrollo Internacional, Erik Solheim, realizó una apelación personal al avance del proceso de paz en pro del pueblo de Sri Lanka, que está "impaciente por hallar una solución", informó AP.

El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar en febrero de este mismo año y, a pesar de registrarse unos 3.000 muertos desde entonces, tanto el Gobierno como el LTTE ha mostrado su compromiso con el proceso de paz. En octubre al menos 250 militares ceilandeses murieron a causa de dos ataques suicidas atribuidos a los Tigres Tamiles.

El conflicto entre los rebeldes separatistas del LTTE tamil y el Gobierno de Colombo, representante de la mayoría cingalesa, comenzó hace ya 23 años y en él han fallecido unas 65.000 personas.

También hoy se han registrado varios enfrentamientos entre milicianos del LTTE y el Ejército ceilandés. Un soldado ceilandés falleció hoy en un tiroteo entre milicianos tamiles y el Ejército de Sri Lanka en un puesto de control del distrito de Batticaloa este. El soldado falleció de camino al hospital, informó AP. Por otra parte, una bomba colocada presuntamente por milicianos del LTTE provocó heridas a tres militares que patrullaban la zona en el distrito de Vavuniya, al norte del país. Además, tres agentes del cuerpo de élite de la Policía de Sri Lanka resultaron heridos en un atentado con bomba perpetrado en Batticaloa.

Contenido patrocinado