Sri Lanka.- Dos policías mueren en un atentado atribuido a los Tigres Tamiles

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:25

COLOMBO, 12 Jul. (EP/AP) -

Dos policías murieron hoy en el norte de Sri Lanka tras la explosión de una bomba cuya colocación ha sido atribuida a los Tigres de Liberaciójn de la Tierra Tamil (LTTE), según informaron fuentes oficiales.

La bomba, detonada en una cuneta, tenía por objetivo un coche de la Policía que patrullaba en la ciudad de Jaffna. El portavoz del Ejército, Prasad Samarasinghe, responsabilizó a los Tigres Tamiles por la acción.

Poco después, Sebastian Iruthayarajan, de la Organización para la Liberación Popular de Tamil Eelam, fue abatido a tiros en la misma ciudad, según Pawon, un alto dirigente de dicho partido. La Organización es un grupo separatista que luchaba junto a los Tigres Tamiles para conseguir un Estado independiente para la minoría tamil.

Recientemente, la Organización entregó las armas para participar en política, desde entonces sus militantes han sido objetivo de los Tigres por colaborar con el Gobierno central. Iruthayarajan formaba parte del gobierno municipal de Jaffna.

Los rebeldes no han hecho comentarios sobre los ataques, que se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Mahinda Rajapakse, invitara a los Tigres Tamiles a unirse a la reforma de la Constitución, que daría mayor autonomía a la región tamil. Hoy mismo el Ejército ha llamado a los soldados en la reserva a alistarse de nuevo para luchar contra los rebeldes.

Más de 700 personas han resultado muertas desde que el Gobierno y los rebeldes retomaran la violencia en diciembre, rompiendo el alto el fuego de 2002. Unas 65.000 habían muerto en el conflicto antes de la tregua.