Sri Lanka.- El Ejército lucha con los Tigres Tamiles por el control del territorio en el este del país

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 13:41

COLOMBO, Sri Lanka (EP/AP) El Ejército de Sri Lanka, apoyado por tanques y fuerza aérea, mantuvieron hoy un combate con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (TTE) durante tres horas por el control de un territorio en el este del país, según informó un portavoz militar. Siete personas murieron en los incidentes, incluyendo tres policías. Asimismo, aviones militares bombardearon un campamento de los rebeldes en el norte del país.

Al menos siete soldados fueron heridos en el fuego cruzado que tuvo lugar concretamente en el distrito de Batticoloa, según estimó el comandante Upal Rajapakse, quien añadió que las víctimas rebeldes ascienden a "docenas".

"Los rebeldes lanzaron el ataque que ya viene siendo habitual sobre nuestras tropas al amanecer y nosotros contraatacamos forzando su retroceso", comentó Rajapakse. También apuntó que el Ejército usó tanques y apoyo aéreo para bombardear las posiciones de los rebeldes en las que se encontraban sus armas de largo alcance. "Consideramos que nuestro ataque ha infligido un gran daño al oponente", concluyó. Los Tigres arguyen la causa del conflicto es la intención del Ejército de tomar el control de su territorio. "Las fuerzas militares han iniciado una operación para hacerse con nuestro territorio, avanzando hacia nuestras líneas de defensa", aseguró desde Kilinochchi, la capital de facto de los insurgentes, el portavoz militar de los rebeldes, Rasiah Ilanthirayan. Rajapakse, en cambio, argumentó que los rebeldes habían avanzado hacia las áreas de control gubernamental en Batticaloa el miércoles provocando la consiguiente movilización de las tropas militares.

Asimismo, aviones de las fuerzas aéreas bombardearon esta jornada una base de los Tigres en el distrito de Mullaithivu, en el norte de Sri Lanka, según declaró un miembro del Centro Nacional de Seguridad. Sin embargo, no existen aún informaciones sobre las consecuencias del mismo.

Por otro lado, los rebeldes hicieron otra incursión en la septentrional Kabithigollewa antes del amanecer de hoy, matando a tres "guardias del Gobierno" (civiles partidarios del Gobierno que poseen armas y están entrenados para utilizarlas en caso de ataque de la insurgencia). Asimismo, en Ampara, al este del país, tres policías y un guardia de seguridad fueron asesinados hoy supuestamente por Tigres Tamiles, según informó de nuevo Rajapakse. Éste asegura que los cuatro muertos procuraban seguridad a granjeros cingaleses que estaban trabajando en sus campos.