COLOMBO 18 Ene. (EP/AP) -
El Ejército de Sri Lanka desplegó hoy más tropas en la estratégica ciudad portuaria de Trincomalee, un día después de que los observadores europeos del alto el fuego suspendieran sus operaciones en ellas, según indicaron los habitantes locales.
Trincomalee, 230 kilómetros al noreste de Colombo, sirve como base principal a la Marina y ha sido escenario de una serie de sangrientos ataques atribuidos a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
Un habitante local dijo que los soldados han aumentado las patrullas a pie en la ciudad, al igual que otros a bordo de motos o camiones. Además, las tropas están realizando registros. Un responsable local confirmó estas informaciones.
La Misión de Observación en Sri Lanka qeu encabeza Noruega suspendió temporalmente las operaciones ayer en Trincomalee, afirmand que la seguridad allí "no es aceptable", según su portavoz, Helen Olafsdottir.
En Colombo, el Ministerio de Defensa no quiso comentar estas informaciones. "No discutimos los movimentos o despliegues militares", señaló un portavoz militar, Athula Jayawardena, mientras los habitantes locales insisten en que en la ciudad están entrando más tropas. Por otra parte, presuntos rebeldes lanzaron hoy una granada de mano contra un puesto de control militar en la ciudad de Jaffna (norte), hiriendo a un soldado, según Jayawardena. La violencia atribuida a los rebeldes ha aumentado en los últimos meses y los observadores internacionales temen que el país vuelva a verse sumido en una guerra civil.