Sri Lanka.-Una facción tamil da libre acceso a UNICEF para que compruebe las acusaciones de reclutamiento de niños

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 11:31

COLOMBO, 8 Dic. (EP/AP) - Una facción rebelde tamil aseguró hoy que otorgará libre acceso a sus campamentos a observadores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para que comprueben las acusaciones de que han reclutado niños soldados, informó hoy la ONU.

El líder de la facción, el coronel Karuna, acusado el pasado mes por la ONU de reclutar niños soldados con la ayuda activa del Ejército ceilandés, negó la acusación y aseguró que cooperaría con UNICEF para asegurar que los menores son protegidos, explicó la organización internacional. "Éste es un importante paso hacia adelante que ayudará a impedir que los niños sean usados por grupos armados en Sri Lanka", aseguró la directora de la Oficina del Representante Especial para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. En este sentido, Coomaraswamy manifestó su esperanza de un compromiso similar por parte del principal grupo rebelde, los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en un futuro cercano. El LTTE aseguró que ha puesto fin a la práctica de reclutar a niños para añadirlos a sus filas.

El grupo rebelde de Karuna se separó del de los Tigres Tamiles en 2004, y cuenta con unos 6.000 rebeldes asentados en el este. El LTTE ha acusado al Ejército de armar y utilizar a estos rebeldes disidentes para enfrentarse a ellos, una acusación creíble según la ONU.