Sri Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka nombra a un veterano político para representarle en las conversaciones con el LTTE

Actualizado 02/02/2006 15:18:41 CET

COLOMBO, 2 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka nombró hoy a Nimal Siripala de Silva, un veterano político y abogado, para que encabece al equipo gubernamental que asistirá a las conversaciones de paz con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en Ginebra este mes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mangala Samaraweera, anunció el nombramiento en rueda de prensa pero no quiso dar más detalles. "Será el responsable de la delegación ceilandesa", indicó. Las conversaciones, bloquedas desde abril de 2003, se celebrarán este mes en Suiza y tienen como objetivo tratar de evitar que el país vuelva a sumirse en una guerra civil. La delegación del LTTE estará dirigía por el teórico residente en Londres Anton Balasingham.

"Me encantan los retos", declaró De Silva a Associated Press tras el anuncio. "Todo el país quiere una paz permanente y siento un gran honor de que se me haya dado el encargo de garantizarlo", afirmó. "Pido a todo el mundo que piense en positivo porque la violencia y la guerra no son opciones", añadió.

De Silva, de 61 años, estudió Derecho en Inglaterra y ha tratado cientos de casos constitucionales y de Derechos Humanos. También fue consejero legal de la ex primera ministra Sirimavo Bandaranaike, la primera mujer que ocupó el cargo de jefa de Gobierno en el mundo. Fue elegido diputado por primera vez en 1989 y ha ocupado varias carteras clave, además ocupar un puesto en el equipo directivo de la Organización Mundial de la Salud, de la que fue vicepresidente en 1998-1999.

De Silva escapó por poco de un atentado con bomba atribuido a los rebeldes durante una visita en 1996 a Jaffna, bastión de los rebeldes en el norte, en el que resultó herido y otras siete personas murieron.