Sri Lanka.- El LTTE advierte de que las conversaciones de paz están en peligro si Colombo no desarma a los paramilitares

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:12

COLOMBO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Anton Balasingham, advirtió hoy de que las conversaciones de paz con el Gobierno de Sri Lanka están en "grave peligro" si Colombo no desarma a las organizaciones paramilitares y permite que sigan atacando las posiciones rebeldes en el norte de la isla, según informa la web pro tamil 'Tamilnet.com'.

"Las conversaciones de paz de Ginebra se enfrentarán a un grave peligro si el Gobierno de Sri Lanka rechaza a desarmar a las organizaciones paramilitares tamiles y sigue permitiéndoles que lancen operaciones ofensivas militares contra nuestras posiciones militares en el distrito de Batticaloa", previno Balasingham, en declaraciones a la web.

Según el negociador rebelde, la dirección del LTTE se verá obligada a revisar su decisión de participar en la próxima ronda de conversaciones previstas para el 19 de abril en Ginebra si Colombo no cumple con sus promesas hechas en la primera ronda de conversaciones en esta ciudad suiza el mes pasado.

El responsable del LTTE acusó a las fuerzas de seguridad gubernamentales de participar de forma activa junto con los paramilitares tamiles en los últimos ataques contra puestos del LTTE en el distrito de Batticoloa. En Ginebra, recordó Balasingham, el Gobierno "prometió cumplir con sus obligaciones recogidas en el acuerdo de alto el fuego de desarmar a los paramilitares tamiles y poner fin a sus actividades violentas".

"La implicación de las fuerzas armadas en las operaciones de los paramilitares tamiles constituye una seria ruptura del espíritu de las conversaciones de Ginebra y también debe ser considerada como un acto de mala fe por parte del Gobierno", aseveró Balasingham, que precisó que la dirección del LTTE ve estos actos "con gran preocupación y consternación".

El negociador rebelde acusó al Gobierno de Rajindra Rajapakse de hacer la vista gorda cuando los paramilitares tamiles --el grupo Karuna-- lanzan ataques contra nuestros puestos con la implicación activa de las fuerzas armadas de Sri Lanka", en referencia al comandante tamil que se escindió del grupo central del LTTE hace dos años junto con varios miles de combatientes a su mando y que el LTTE acusa al Gobierno de apoyar. "Además, la dirección del LTTE está perdiendo su fe en los actuales esfuerzos de paz", añadió.