Sri Lanka.- El LTTE insta a la comunidad internacional a evitar el "intento de genocidio" de los tamiles por Colombo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 12:06

COLOMBO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) instaron hoy a la comunidad internacional a que actúe para evitar el "intento de genocidio" por parte del Gobierno cingalés de Sri Lanka de la población tamil del país, tras los bombardeos por parte del Ejército contra posiciones de los rebeldes en el este de la isla en represalia por el atentado suicida contra el jefe de las fuerzas armadas que resultó gravemente herido.

En un comunicado emitido por la división política del LTTE, los rebeldes acusan a la comunidad internacional de "hacer la vista gorda" mientras Colombo lleva a cabo "asesinatos reprensibles" de civiles tamiles en la que ellos consideran su "patria", el norte y el este de la isla. En este sentido expresan su "insatisfacción" por "la falta de preocupación mostrada por la comunidd internacional sobre las actividades opresivas étnicamente motivadas del Gobierno de Sri Lanka a las que se ha dado rienda suelta desde el 25 de abril".

Según los rebeldes, en los dos últimos días, Colombo "ha violado grave y totalmente el alto el fuego" suscrito por ambas partes en 2002 y que "está bajo observación internacional". Las fuerzas gubernamentales, prosigue el comunidado, han atacado "fuerte y cruelmente" la zona de Trincomalee y Muttur, "que están bajo nuestro control" en un "ataque que estaba deliberada y completamente dirigido contra asentamientos civiles"

En este sentido, el LTTE habla de más de doce civiles muertos, más de 26 civiles gravemente heridos y dice que "más de 40.000 personas se han visto desplazadas y están languideciendo como refugiados". Además, denuncian que las rutas de transporte para los tamiles abiertas en virtud del alto el fuego "han sido cerradas por el Gobierno repentinamente y sin previo aviso" lo que afecta a la vida corriente de la población ya que algunos se han visto bloqueados e incapaces de volver a sus hogares. "Toda la población tamil vive en un estado permanente de miedo", resalta el LTTE.

Los rebeldes, que afirman "haber protegido al pueblo tamil del terrorismo del Gobierno durante años", acusan a Colombo de "haber declarado abiertamente la guerra", mientras, añaden, "la comunidad interancional hace la vista gorda", "no condena estos actos", "no presiona al Gobierno para que los suspenda y no ha intentado devolver la normalidad a las vidas del pueblo". Esto, añaden, "ha conmocionado y entristecido a nuestro movimiento y al pueblo tamil".

Por ello, instan "a la comunidad internacional a condenar firmenente el intento de genocido de la población de habla tamil, los ataques brutales de terrorismo de Estado" y expresan su deseo de que la comunidad internacional "entienda claramente que el Gobierno está intentando destruir el alto el fuego alcanzado con apoyo de la comunidad internacional y llevar al pueblo tamil y al LTTE a un atmósfera de guerra".

Contenido patrocinado