Sri Lanka.- Los observadores europeos, "convencidos" de que el Ejército está detrás de la muerte de 17 cooperantes

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 14:20

COLOMBO, 30 Ago. (EP/AP) -

La Misión de Observación de Sri Lanka (SLMM), encargada de supervisar el alto el fuego en el país y compuesta por observadores europeos, dijo hoy estar "convencida" de que las fuerzas de seguridad del país están detrás de la muerte de 17 cooperantes en el este a principios de mes.

En su informe sobre este suceso, los observadores afirman que no hay ninguna razón aceptable para que el Gobierno les impidiera llegar a la zona para investigar las muertes excepto "ocultar el problema". "Teniendo en cuenta el hecho de que las fuerzas de seguridad habían estado presentes en Muttur en el momento del incidente, parece muy poco probable responsabilizar a otros grupos del asesinato", afirma la SLMM.

Las fuerzas de seguridad han negado su implicación en la muerte de 17 cooperantes ceilandeses que trabajaban para la ONG internacional Acción contra el Hambre. Sus cuerpos fueron hallados el 7 de agosto en una aparente ejecución durante los intensos combates en la localidad de Muttur entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Todos ellos, salvo uno, eran de etnia tamil.

En base a su investigación y a sus entrevistas con otras partes y con la comunidad internacional, los observadores se dicen "convencidos de que no puede haber ningún otro grupo armado que las fuerzas de seguridad (gubernamentales) que pueda realmente estar detrás del acto".