Sri Lanka restituirá a Wickremesinghe como primer ministro este domingo

El ahora exprimer ministro de Sri Lanka Ranil Wickremesinghe.
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM
Publicado 16/12/2018 6:39:12CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente de Sri Lanka Ranil Wickremesinghe será restituido este domingo en el cargo de primer ministro después de que el expresidente y actual dirigente, Mahinda Rajapaksa, presentara su dimisión en un intento por acabar con la crisis política en la que se ha visto sumido el país desde que el jefe de Estado, Maithripala Sirisena, cesó a Wickremesinghe y disolvió el Parlamento hace casi dos meses.

"Jurará el cargo en un momento oportuno", ha manifestado Rajitha Senaratne, portavoz del Gabinete, que ha confirmado el nuevo movimiento. El posible regreso de Wickremesinghe es considerado por muchos un duro golpe para el presidente del país, que lo reemplazó en el marco de una serie de investigaciones por un supuesto complot para acabar con su vida.

La dimisión de Rajapaksa tiene como objetivo facilitar las negociaciones para solucionar la grave crisis política, agravada precisamente con su nombramiento hace solo un mes y medio.

Un alto cargo de la Presidencia ha indicado que la vuelta de Wickremesinghe podría ayudar a lograr el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante los presupuestos para el próximo año.

Este mismo miércoles el Parlamento de Sri Lanka aprobó una moción de censura contra Rajapaksa en un nuevo intento para zanjar la crisis. Dicha moción se ha saldado con 117 votos a favor y cero en contra, si bien los disputados que respaldan a Sirisena y Rajapaksa optaron por ausentarse.