Sri Lanka.- Los tamiles afirman que 40.000 personas han huído de sus hogares tras los últimos ataques del Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 7:29

COLOMBO, 27 Abr. (EP/AP) -

Al menos 40.000 civiles han huido de sus hogares en el norte de Sri Lanka para escapar de los ataques aéreos llevados a cabo por el Ejército de Sri Lanka, según afirmaron los rebeldes tamiles hoy jueves.

El Ministerio de Defensa de Nepal anunció que no había tenido lugar ningún ataque aéreo durante las primeras horas del jueves tras casi 48 horas consecutivas de bombardeos sobre las bases rebeldes en el puerto de Trincomalee, en lo que ha sido la acción militar más intensa desde el alto el fuego declarado en 2002 con los rebeldes.

Los rebeldes, formalmente conocidos como los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), afirmaron que casi todos los civiles habían buscado refugio en sus bases ocultas.

En la declaración, los rebeldes afirmaban que "esta atmósfera de terror que ha aparecido en nuestra tierra ha destrozado a nuestra gente. Hemos protegido al pueblo tamil durante muchos años. Hoy, los tamiles están esperando la protección, que les vamos a otorgar".

El máximo responsable de la secretaría de paz del LTTE, S. Pulithevan, acusó a las fuerzas de seguridad de Sri Lanka de lanzar ataques aéreos y disparos de artillería contra las zonas bajo control tamil en el norte de la isla "sin ninguna provocación" de los rebeldes tamiles, según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com'.

El Gobierno de Sri Lanka lanzó el martes ataques contra posiciones rebeldes en respuesta por el atentado suicida contra el jefe del Estado Mayor del Ejército ceilandés, que resultó gravemente herido, y amenazó hoy con seguir con esta ofensiva hasta que el LTTE no deje de atacar a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el jefe político del LTTE en el distrito de Trincomalee, S. Elilan, al menos doce personas murieron, entre ellas un niño de 2 años, y otras 27 resultaron heridas en los los bombardeos y disparos de artillería en este distrito del país, en especial en la región de Muttur, el martes por la tarde. La respuesta del Gobierno de Colombo comenzó hacia las 17:30 horas y cesó hacia las 22:00 horas, para reanudarse en torno a la medianoche.

Contenido patrocinado