COLOMBO 22 Abr. (EP/AP) -
Dos militares ceilandeses murieron hoy en sendos atentados con bomba en Sri Lanka, que también dejaron heridos a otros seis soldados, y una mujer tamil fue abatida por hombres armados, informaron fuentes oficiales.
En el primero de los incidentes, un soldado murió cuando estalló una mina en la localidad de Vavuniya, 210 kilómetros al norte de Colombo, según indicó un responsable del Ministerio de Defensa, desde el anonimato.
Posteriormente, otra mina anti persona estalló en Welikanda, una localidad 216 kilómetros al noreste de la capital, provocando la muerte a un oficial del Ejército y lesiones a seis soldados, señaló un portavoz del Ejército, Prasad Samarasinghe.
Asimismo, una mujer de 55 años y etnia tamil, Kanthasamy Nallamah, murió como consecuencia de los disparos que recibió de hombres armados sin identificar, en la ciudad de Trincomalee, 215 kilómetros al noreste de Colombo, indicó el oficial de la Policía Sunil Karunaratne. El marido de la fallecida sufrió heridas.
Al menos 62 personas han fallecido en lo que va de mes como consecuencia de la violencia en Sri Lanka, a pesar de que oficialmente hay un alto el fuego declarado entre los rebeldes y el Gobierno desde hace cuatro años. De ellos, 38 eran soldados o policías.
En muchos casos estas muertes se han producido por ataques con minas, de los que se acusa a los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que se han enfrentado al Gobierno ceilandés desde 1983, con el objetivo de declarar un estado tamil en el norte y este del país, acusando al Gobierno, dominado por los cingaleses, de discriminación. Mas de 65.000 personas perdieron la vida antes de que se declarara el alto el fuego en 2002.