Sri Lanka.- Ya son 23 los muertos en los combates entre Ejército y rebeldes tras el fracaso de la propuesta de desarme

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 12:19

COLOMBO, 18 Nov. (EP/AP) -

Al menos 23 personas han muerto en Sri Lanka en diversos enfrentamientos, un día después de que los tamiles renunciaran a la propuesta de desarme del Gobierno de Colombo, a la que consideraron como "una broma".

Hoy sábado, una explosión y el tiroteo posterior entre Ejército y rebeldes acabaron con la vida de cuatro soldados y cuatro civiles en la ciudad de Vavuniya, en el norte del país, al paso de un camión militar, según informó el portavoz policial, Rohan Siriwardena; mientras los tamiles negaban toda responsabilidad por boca de su portavoz, Rasiah Ilanthirayan, que acusó al Ejército del incidente. "No provocamos o iniciamos ataques. Incluso la batalla naval de hoy era solo un ejercicio de defensa", afirmó.

Así se refería el portavoz al enfrentamiento que se ha cobrado, según la Marina de Sri Lanka, la vida de 15 guerrilleros en el norte del país, aunque los rebeldes tan sólo han reconocido el hundimiento de dos barcos y la muerte de 10 de sus tripulantes.

"Nuestros radares detectaron dos barcos rebeldes aproximándose a nuestras posiciones, por lo que enviamos a dos de nuestras embarcaciones para hacerles frente", aseguró el portavoz de la marina, el comandante Dassanayake, que precisó que la batalla tuvo lugar a primera hora del sábado.

Al acercarse los barcos de la marina, los rebeldes recibieron refuerzos, con siete embarcaciones más. "Nuestros marineros lograron destrozar dos de los barcos tamiles y creemos unas 15 personas se encontraban a bordo es ese momento", explicó Dassanayake, que reconoció que cuatro soldados ceilandeses también resultaron heridos tras el combate.

Además, un avión del Ejército del Aire alcanzó a un tercer barco, aunque según Dassanayake no se sabe aún con exactitud el número de bajas de este ataque. Por su parte, el portavoz de los militares Tigres Tamiles, aseguró que los rebeldes habían alcanzado dos embarcaciones de la marina, matando a 10 marineros.

Ayer, los rebeldes separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) anunciaron su rechazo al llamamiento del presidente ceilandés de entregar las armas. "Tiene que estar de broma", dijo el portavoz de los rebeldes refiriéndose a Mahinda Rajapakse.

El presidente lanzó el llamamiento al cese de la violencia durante un discurso ante el Parlamento, en el que instaba a los separatistas a "renunciar completamente a al violencia, entregar las armas y trabajar en la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo con el objetivo de construir un nuevo Sri Lanka".

Contenido patrocinado