Steinmeier defiende que el Gobierno vuelva al trabajo ante la crisis del SPD

Steinmeier visits women\'s national soccer team training session
Sven Hoppe/dpa
Publicado: martes, 4 junio 2019 14:06

BERLÍN/LINZ (AUSTRIA), 4 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de coalición en Alemania debería dedicarse de nuevo a resolver las cuestiones más acuciantes para los ciudadanos, ha defendido este martes del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, en medio de la inestabilidad política que han generado las recientes elecciones europeas.

Después de su peor resultado hasta la fecha, la líder del Partido Social Demócrata (SPD), Andrea Nahles, dimitió el domingo, generando dudas sobre el futuro de la coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Aunque los debates postelectorales entre los partidos de gobierno son legítimos, los gobiernos obtienen su legitimidad por su acción, ha sostenido Steinmeier en declaraciones a la prensa durante una reunión con los jefes de estado de países de habla alemana en la ciudad austríaca de Linz.

El jefe de Estado ha subrayado que los alemanes quieren decisiones en cuestiones políticas clave como la vivienda asequible y la lucha contra el cambio climático. "Creo que la gente espera que el Gobierno vuelva rápidamente su atención a estas cuestiones", ha afirmado.

En Alemania, la dimisión de Nahles ha generado críticas sobre el modo en que se le ha tratado dentro del partido. Sahra Wagenknecht, líder del grupo parlamentario de La Izquierda, ha considerado que las críticas a Nahles por el mal resultado del SPD pueden estar justificadas.

En declaraciones a DPA, ha denunciado el acoso al que ha sido objeto por parte de personas de su partido que en último término la ha llevado a "tirar la toalla". En opinión de la veterana política izquierdista, las mujeres lo tienen más difícil en general cuando están en puestos de liderazgo a nivel político.

Por su parte, el líder de los liberales del FDP, Christian Lindner, también ha criticado el trato que se ha dado a Nahles, sosteniendo que "debería hacer que todos en política y los medios reflexionemos".

Algunos expertos se han quejado de que Nahles, la primera mujer en dirigir el partido, ha estado sometida a un mayor escrutinio que sus antecesores varones. Su renuncia ha desencadenado una reflexión en el partido, cuya ala izquierdista se opone a mantener la coalición con Merkel.

Los diputados del SPD están reunidos este martes en Berlín para analizar los resultados de las europeas, en las que los socialdemócratas se vieron adelantados por los Verdes, así como la dimisión de Nahles.

Leer más acerca de: