Steinmeier hace historia para Alemania con su participación en el Día del Recuerdo en Londres

Theresa May depositando una corona de flores en el Día del Recuerdo en el Cenota
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 11/11/2018 14:01:26CET

Es la primera vez que un líder alemán homenajea a los caídos británicos en el centenario del Armisticio de la I Guerra Mundial

LONDRES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha rendido homenaje con una corona de flores a los caídos británicos en el Día del Recuerdo o Día de las Amapolas en Londres, un "acto histórico de reconciliación", según ha destacado el Gobierno británico.

Reino Unido celebra así como cada año el centenario del Armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial con ceremonias en las principales ciudades del país y dos emotivos minutos de silencio para recordar a los caídos. El evento principal ha sido frente al Cenotafio de Londres, donde el Big Ben ha roto 15 meses de silencio por reformas para celebrar a las 11.00 horas en punto el centenario de la paz.

Tras las campanadas se han guardado dos minutos de silencio en un acto en el que han participado, además de Steinmeier, la primera ministra, Theresa May, y políticos como Jeremy Corbyn, Gordon Brown o David Cameron. El acto ha estado presidido por la familia real británica.

El príncipe Carlos ha sido el primero en depositar una corona de flores en el Cenotafio bajo la atenta mirada de la reina Isabel, que observaba desde un balcón acompañada de la duquesa de Cornualles, Camila, y la duquesa de Cambridge, Catalina. Después han entregado sus ofrendas May, Corbyn y Steinmeier.

Esta tarde partirá del propio Cenotafio la Procesión del Pueblo, otro de los actos centrales de este Día de las Amapolas en recuerdo a los militares caídos.

"Cien años después de que callaran las armas en el Frente Occidental, todos y cada uno de nosotros podemos parar para reflexionar sobre los inmensos sacrificios que hicieron tantos", ha apuntado May en su cuenta en Twitter.

Corbyn, por su parte, ha subrayado que "En el Domingo del Recuerdo rendimos homenaje a los muertos en la guerra y nos esforzamos por un mundo en paz". "Recordamos a nuestros caídos y honremos sinceramente las palabras 'Nunca más'", ha apostillado.

El Cenotafio o "tumba vacía", equivalente a la tumba del soldado desconocido, es un monumento a más de un millón de militares británicos que murieron en las guerras modernas, incluidos los casi 900.000 que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).