Steinmeier será el rival de Merkel en 2009 ante el desafío de La Izquierda

Actualizado 07/09/2008 20:59:59 CET

BERLÍN, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) proclamó hoy al actual ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como candidato para presentarse a las elecciones a la Cancillería previstas para el próximo año.

La nominación de Steinmeier llegó tras el sorpresivo nombramiento como presidente de Franz Muentefering, un histórico del SPD que había estado apartado de la política desde hace años. Kurt Beck había anunciado previamente su renuncia a la presidencia del partido.

"La dirección del SPD ha decidido hoy por unanimidad nominar a Frank-Walter Steinmeier candidato a canciller", indicó el secretario general del SPD, Hubertus Heil, en declaraciones a los medios de comunicación.

La decisión fue adoptada por el Comité de Dirección durante su reunión celebrada en las inmediaciones de Berlín. Con esta medida, el partido pretende cerrar filas en torno a Steinmeier tras meses de confrontaciones internas.

El SPD gobierna como socio minoritario de la gran coalición con el Partido Socialdemócrata Alemán (CDU) de Merkel, aunque en los últimos años se ha visto amenazado por el crecimiento de La Izquierda (Die Linke), un partido formado por el ala izquierda del propio SPD y los antiguos comunistas.

El de Steinmeier será el quinto liderazgo en los últimos cuatro años para el SPD. "No será fácil para el partido en las próximas elecciones, pero esta es la mejor solución que han podido hallar y pienso que lo peor ya ha pasado", indicó un analista político de la Universidad de Erfurt, Dietmar Herz, en declaraciones a Reuters.

Steinmeier, de 52 años, es abogado por educación, pero político por vocación. Sin embargo, nunca ha ganado unas elecciones y tiene poca proyección interna, ya que ha ejercido como ministro de Asuntos Exteriores alemán en los últimos años.

Según una de las últimas encuestas, publicada el pasado jueves por la televisión pública ARD, el SPD cuenta con un 26 por ciento del apoyo, diez puntos menos que la CDU, mientras que La Izquierda obtendría el 13 por ciento de los votos. Otras encuestas recientes deparaban al SPD porcentajes de alrededor del 20 por ciento.