Stoltenberg está "de acuerdo" con Trump en que los europeos deben aumentar el gasto en defensa

Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:56

Dice que el refuerzo de la defensa europea "será importante tanto para Europa como para el vínculo trasatlántico"

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, en que los países europeos deben gastar más en defensa y ha celebrado la decisión de los países de la UE de reforzar la defensa europea porque "será importante tanto para Europa como para nuestro vínculo trasatlántico".

Stoltenberg ha recordado que Trump instó a los países europeos durante la campaña electoral a "hacer más esfuerzos para invertir más en defensa" y dijo que era "un gran fan de la OTAN". "Y estoy absolutamente de acuerdo con él. Ha sido el mensaje de los líderes de Estados Unidos desde hace muchos años", ha remachado el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la UE para discutir cómo avanzar en el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones.

"Este ha sido mi mensaje desde que asumí el cargo como secretario general y seguiré trasladando un mensaje fuerte de la necesidad de más gasto en defensa en Europa para responder a un entorno de seguridad más desafiante", ha recalcado el secretario general aliado, que ha celebrado el "aumento" en el gasto en defensa de los países europeos y Canadá en 2015 por primera vez "tras muchos años de recortes".

A pesar de las críticas de Trump, que consideró a la OTAN "obsoleta" y cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de los países europeos que no pagan su cuota, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su sucesor le ha traslado su apoyo a la continuidad de la OTAN y trasladará "su compromiso de la OTAN y la alianza trasatlántica" en su gira por Grecia y Alemania.

"El presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral dijo que es un gran fan de la OTAN y estoy seguro de que será un presidente de Estados Unidos que cumplirá todos los compromisos de EEUU con la Alianza porque una OTAN fuerte es importante para Europa pero también para Estados Unidos", ha asegurado, dejando claro que "en un momento de inestabilidad" en "Irak, Siria" y debido a "una Rusia más asertiva en el este, la OTAN es tan importante como siempre".

"Estoy absolutamente seguro de que la OTAN seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad y celebro la decisión de los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea ayer de reforzar la defensa europea porque esto será importante tanto para Europa como para nuestro vínculo trasatlántico", ha dicho.

LA OTAN, PARTIDARIA DE SEGUIR HABLANDO CON RUSIA

Al ser preguntado sobre si ha llegado el momento de normalizar las relaciones entre la OTAN y Rusia a la luz del posible acercamiento entre Estados Unidos y Rusia tras la victoria de Trump, Stoltenberg ha dicho que es "muy normal" que el presidente electo estadounidense hable con los líderes mundiales, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha dejado claro que "el mensaje de la OTAN" es que los aliados apuestan por "continuar hablando con Rusia", incluido para reducir el riesgo por el aumento de las actividades militares cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha dicho que esperan celebrar "en el futuro próximo" una reunión del Consejo OTAN-Rusia pero ha dejado claro que los aliados "nunca" aceptarán "la violación" de la integridad territorial y soberanía de Ucrania por Rusia y ha justificado la respuesta de la OTAN a su agresión en Ucrania con el refuerzo militar aliado en los países del este. "No hay contradicción entre una defensa fuerte y el diálogo político", ha zanjado.

REFUERZO DE LA COOPERACIÓN OTAN-UE

El secretario general aliado ha defendido además que "una cooperación más fuerte entre la OTAN y la UE también fortalecerá la defensa europea".

Los ministros de Defensa de la UE abordarán con el secretario general aliado cómo avanzar en el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones en las siete aéreas acordadas en la cumbre de la OTAN en julio en Varsovia: la seguridad marítima, la ciberseguridad, en el desarrollo de capacidades, en la cooperación industrial en defensa, la coordinación de ejercicios paralelos y en el apoyo a la consolidación de las capacidades de países terceros frágiles. Se espera que ambas partes aprueben las propuestas concretas para ello en diciembre.