Actualizado 07/09/2022 16:45

Stoltenberg pide asumir el coste de ayudar a Ucrania pese a posibles cortes de energía o disturbios social

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

Avisa de que Rusia pondrá a prueba la unidad de la OTAN, pero señala que el coste de no defender los principios es mayor

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles de que Rusia pondrá a prueba la unidad de los aliados los próximos meses, pero ha pedido asumir el coste de apoyar a Ucrania frente a posibles cortes de energía o incluso disturbios sociales.

En un momento en el que la guerra en Ucrania entra en una "fase crítica", Europa se enfrentará a un "duro invierno", ha advertido el jefe político de la OTAN, en un artículo publicado en 'Financial Times'.

Stoltenberg ha avisado de que la "unidad y solidaridad" de los aliados se "pondrá a prueba" los próximos meses ante el auge de los precios de la energía y el coste de la vida, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. "Nos enfrentamos a seis meses difíciles con la amenaza de los cortes energéticos, alteraciones e incluso disturbios sociales, pero debemos mantener el rumbo y enfrentarnos a la tiranía", ha subrayado.

"Tenemos que elegir en que mundo queremos vivir. Los aliados de la OTAN están comprometidos con el derecho a cada nación a elegir su propio destino, es por eso que están aportando una asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para que Ucrania prevalezca como nación independiente", ha ahondado.

En todo caso, el ex primer ministro noruego ha insistido en que el coste de no defender los valores "siempre es mayor" y ha recordado que mientras los europeos se enfrentan a una factura de la luz más abultada, los ucranianos sacrifican sus propias vidas. "Por el futuro de Ucrania y el nuestro, debemos prepararnos para la guerra de invierno y mantener el rumbo", ha recalcado.

Contador

Más información