Publicado 18/01/2022 16:27

Stoltenberg tiende la mano a Rusia para negociar una salida a la crisis militar en Ucrania

Jens Stoltenberg y Olaf Scholz tras una reunión en Berlín
Jens Stoltenberg y Olaf Scholz tras una reunión en Berlín - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tendido de nuevo la mano a Rusia para continuar el diálogo en el seno del Consejo OTAN-Rusia, asegurando que los aliados están listos para buscar una salida política a la crisis en Ucrania, después de que el gran despliegue militar ruso en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una nueva agresión.

En rueda de prensa desde Berlín, donde ha visitado al canciller germano, Olaf Scholz, Stoltenberg ha insistido a Moscú en su oferta para dialogar con la OTAN, apuntando que los 30 aliados quieren dar seguimiento a la reunión de la semana pasada y poner sobre la mesa una "propuesta escrita" y "tener un resultado constructivo" de los encuentros.

El político noruego ha propuesto celebrar una serie de consejos con Rusia, siguiendo la reunión de la semana pasada, la primera de este tipo en dos años y medio, que sirvió para descongelar el diálogo con Moscú en plena escalada de tensiones en Ucrania.

"He invitado a todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia para una serie de encuentros. Para abordar las relaciones, los aliados están listos para ver cómo fortalecer las líneas de comunicación civiles y militares", ha señalado.

El líder político de la OTAN ha asegurado que los aliados están abiertos a escuchar las preocupaciones de Rusia, aunque sin comprometer los principios del orden de seguridad europeo.

La organización militar rechaza atender las exigencias de Rusia para que la OTAN dé garantías de que no se ampliará al este de Europa y, ante los periodistas, Stoltenberg ha reiterado que la OTAN defenderá el principio soberano de cada Estado a forjar sus relaciones y alianzas y no renunciará tampoco a defender a sus miembros.

"Debemos ser claros sobre las perspectivas de progreso. Pero cuando las tensiones son altas, el diálogo es aún más importante y los aliados de la OTAN harán todo lo posible por encontrar una forma política de avanzar", ha resumido.

Más información